El Regato inundado en 2008 |
La situación actual con el aumento del caudal de los ríos sobre todo de la Vertiente Cantábrica ha obligado ha establecer la fase "Emergencia situación 1" ante la posibilidad del desbordamiento de los cauces en zonas habitadas. En estos momentos la zona más afectada se encuentra en Bizkaia en la cuenca del Butrón, donde se han registrado inundaciones en las los términos municipales de Mungia, Gamiz-Fika, Maruri y Gatika. En estas localidades para mitigar los efectos se han movilizado a recursos de diferentes instituciones, personal municipal, de atención de emergencias y protección civil, DYA, Cruz Roja, personal de Diputación y equipos de rescate de la Ertzaintza, Ayuntamiento de Bilbao, técnicos de URA, entre otros, que están trabajando en las citadas zonas afectadas.
La situación de la cuenca del Gobela se encuentra estable aunque algunos bajos y garajes se han visto inundados por el agua en Getxo en la zona de Fadura. Por lo que respecta a la cuenca del Cadagua, se mantiene el nivel de alerta, sobre todo en las localidades de Balmaseda, Sodupe, Gueñes y Alonsotegi.
Por otra parte, la mesa de seguimiento ha informado a las empresas que se encuentran en la desembocadura del Ibaizabal sobre el Nervión, situadas en el Polígono Industrial Lezama-Leguizamon, para que adopten medias para la protección de bienes y paralización de la actividad laboral con la finalidad de facilitar la salida de los trabajadores.
El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet mantiene el aviso naranja por lluvia con precipitaciones persistentes. En la tarde de hoy, miércoles, continuarán las precipitaciones fuertes y persistentes sobre todo en la vertiente Cantábrica, especialmente en la zona oeste de Bizkaia y que se trasladarán en las próximas horas hacia la zona este de Guipúzcoa.
Las previsiones para el territorio de Bizkaia se sitúan en la acumulación entre 20 y 30 l/m2 entre las 14:00 y las 20:00 horas. En cuanto al territorio de Gipuzkoa, las previsiones de acumulación se sitúan entre los 20 a 30 l/m2 entre las 14:00 horas y las 20:00 horas. Para Araba, la acumulación se sitúa entre los 5 y 10 l/m2.
RECOMENDACIONES - ANTE LLUVIAS INTENSAS
1.- A LA POBLACIÓN EN GENERAL
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:
Como medidas preventivas:
• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
• Evite los desplazamientos en coche.
• Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
• Revise el estado de desagües próximos.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
• Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
En caso de emergencia, llame al 112
2.- A LOS AYUNTAMIENTOS
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja se tomen las siguientes medidas:
Como medidas preventivas:
• Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de
obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)
• Limpie los sumideros, la red de alcantarillado, etc. de elementos que obstaculicen el flujo del agua.
• Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas con riesgo de inundación, especialmente en cauces secos o a orillas de ríos.
• No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
• Aconseje a la población la retirada de los vehículos de las zonas cercanas a ríos o zonas inundables y defina zonas seguras para llevarlos.
• Vigile los niveles de los cauces principales e informe de su evolución al Centro de Coordinación de Emergencias 112.
• Vigile y controle los posibles puntos inundables en carreteras próximas a cauces, sobre todo en puentes, vados y túneles.
• Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por lluvias intensas y de las medidas preventivas recomendables.
En caso de emergencia, llame al 112
3.- A LOS SERVICIOS ACTUANTES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja se tomen las siguientes medidas:
• Alerte al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones. En su defecto, activen los posibles refuerzos que consideren oportunos.
• Adecuen los medios y recursos a la situación indicada.
• En el caso de activación de alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis se les informará oportunamente y en su caso se les convocará a las que estén previamente definidas.
En caso de emergencia, llame al 112