publicidad

Cercanías Renfe entrará en el sistema tarifario de Creditrans el 1 de julio

El 1 de julio Renfe Cercanías entrará en sistema tarifario de Creditrans, tras haber invertido más de cinco millones de euros en el equipamiento y modernización de las instalaciones de las estaciones de Cercanías, con lo que el billete sencillo para transitar por una zona costará 90 céntimos, en vez de los 1,40 euros del billete ocasional. Así el billete entre Barakaldo y Bilbao costará 1,20 euros frente al 1,50 euros del billete sencillo. La tarjeta Creditrans, además, hará desaparecer los billetes de ida y vuelta, y los bonos Bilbo 10 y Uría.


Nota de prensa
Renfe ha invertido más de 5 millones de euros en la adaptación al nuevo sistema tarifario
El próximo 1 de julio Renfe Cercanías entrará en el sistema tarifario Creditrans
• La instalación de los nuevos equipamientos ha finalizado en junio
• Renfe presenta nuevas tarifas además de la tarjeta Creditrans
Bilbao, 21 de junio de 2010 (Renfe)
Renfe Cercanías entrará el próximo 1 de julio en el sistema Creditrans del Consorcio de Transportes de Bizkaia una vez finalizada la instalación de los nuevos equipamientos en las estaciones de Cercanías y realizadas las primeras pruebas con técnicos de Renfe y el Consorcio.
Renfe quiere de esta manera satisfacer la demanda de los viajeros vizcaínos para beneficiarse de las ventajas de la intermodalidad con otras compañías de transporte público que operan en territorio vizcaíno. La entrada de Renfe Cercanías al sistema tarifario Creditrans supone la aportación de 16,1 millones de viajeros anuales, la disposición de 44 estaciones de Cercanías y un total de 428 servicios diarios en las tres líneas: C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao-Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña).
La integración de Renfe Cercanías en el sistema Creditrans ha comportado la adaptación e instalación de los sistemas de control de accesos (barreras de control, canceladoras y validadoras para estaciones sin cerramiento) en todas las estaciones del núcleo, el cambio del software de todas las máquinas de venta automática de billetes, un nuevo sistema de comunicación entre todos estos dispositivos, la modificación del actual mapa de zonas para adaptarlo al del Consorcio de Transportes de Bizkaia y el cambio del sistema de tarifas propio de Renfe Cercanías.
Nuevas tarifas
La principal modificación en el sistema tarifario de Renfe es la entrada de la nueva tarjeta Creditrans, con la que el billete sencillo costará 90 céntimos (en vez de los 1,40 € que cuesta el billete ocasional). La tarjeta Creditrans, además, hará desaparecer los billetes de ida y vuelta, y los bonos Bilbo 10 y Uría.
Por otra parte, seguirán existiendo los bonos mensuales, y a partir del 1 de julio, los trimestrales se podrán utilizar también en la línea C3 (Bilbao-Orduña), pues hasta esa fecha sólo eran válidos en las líneas de la Margen Izquierda C1 y C2. Se mantienen los billetes de ida y regreso válidos para los trenes nocturnos de los fines de semana “Gau Jaia”, aunque también se pueden pagar con la tarjeta Creditrans.
Más de 5 millones de euros en equipamiento
Renfe ha destinado un total de 5.038.361 euros en el equipamiento y modernización de las instalaciones de las estaciones de Cercanías para adaptarse al sistema tarifario del CTB e integrarse en el Creditrans.
Durante el mes de junio ha finalizado la instalación de todo el equipamiento necesario para la adaptación al sistema Creditrans, que ha consistido en: 56 máquinas autoventa, 33 terminales de venta en taquillas, 175 máquinas canceladoras incluidas en los sistemas cerramiento perimetral de las estaciones y 31 validadoras de apeaderos sin cerramiento. Estas canceladoras y validadoras están preparadas para admitir todos los títulos de viajes del sistema tarifario de Renfe así como el Creditrans.
Las máquinas de venta automática de billetes, que ya están funcionando actualmente con el sistema tarifario de Renfe Cercanías, están adaptadas a personas con diferentes grados de minusvalía, admiten todos los medios de pago posibles en la actualidad: monedas, billetes de banco y tarjetas de crédito y están conectadas con el centro de información de cercanías. Otra partida importante de esta inversión ha sido la de las instalaciones y las adecuaciones del software necesarias para la adaptación a Creditrans así como la red de comunicaciones.