Archivo |
El PNV pide a los vecinos propuestas para reformar el parque de Los Hermanos
"Demagógica, populista y electoralista". Los calificativos los pone la izquierda 'abertzale' a la última iniciativa del PNV: pedir que los ciudadanos decidan qué hacer con elparque de Los Hermanos. El edil Txiki Castaños ha advertido que detrás de la llamada a la colaboración vecinal realizada por los nacionalistas se "oculta" que el PNV "ha negado en todo momento dicha participación ciudadana". La izquierda 'abertzale' cita como ejemplos la elaboración del Plan General y de los presupuestos o el derribo de los chalés de Orconera y de la estación de Desierto, entre otros casos.
Nota de prensa
Ante la campaña presentada por el PNV de Barakaldo, en torno a la participación ciudadana para proponer ideas para el parque Los Hermanos, desde la Izquierda Abertzale calificamos dicha actuación como demagógica, populista y electoralista.
El PNV “echa en falta que desde el Ayuntamiento se haya diseñado una ciudad sin tener en cuenta a sus protagonistas” y que “son los barakaldeses los que más y mejor saben qué necesitan”. Lo que ocultan en su nota de prensa y propaganda repartida por la zona afectada, es que ellos han negado en todo momento dicha participación ciudadana, rechazando, además, cuantas propuestas se han presentado desde asociaciones vecinales, ecologistas, de defensa del patrimonio industrial, contra la exclusión social....
Son muchos los casos en los que han rechazado esta participación ciudadana: Citamos algunos: Redacción del Plan General de Ordenación Urbana y posteriores planes de desarrollo, redacción de ordenanzas municipales (transporte urbano, consumo de alcohol en la vía pública...), presupuestos municipales, apoyo al derribo de la estación de Desierto, a los chalets de Orconera, configuración de los Consejos de Participación Ciudadana, rechazo a la creación de un albergue municipal...
Es evidente que son los hechos, y no las palabras, los que reflejan la verdadera voluntad y actitud de sus actores y, a la vista de la experiencia citada, la participación ciudadana no forma parte ni del acervo político, ni del quehacer diario del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo- por no citar a otras instituciones y municipios (asunto de Boroa, por ejemplo)- y que son las ya cercanas elecciones municipales las que orientan este tipo de actuaciones .
Barakaldo, 12 de mayo de 2010
Txiki Castaños. Concejal