publicidad

El PP denuncia la “intransigencia” del PSE por no garantizar la elección de centro educativo en Barakaldo


Archivo | El Parlamento Vasco, con el rechazo del PSE, insta al Gobierno Vasco a que permita a los alumnos de El Pilar y Arteagabeitia cursar ESO en Minas

Nota de prensa. El Partido Popular ha denunciado esta mañana la “intransigencia” del PSE-EE por “negarse a garantizar” la elección de centro educativo para los alumnos de los colegios públicos Nuestra Señora del Pilar y Arteagabeitia. La parlamentaria y concejal del PP en Barakaldo Esther Martínez ha criticado la “cerrazón” de los socialistas por no querer adoptar las “medidas oportunas” para que los alumnos de estos centros puedan continuar la enseñanza secundaria el colegio IES Minas. “Esta mañana los socialistas han dado la espalda a muchas familias de Barakaldo que ahora mismo no tienen garantizada una plaza para sus hijos en el centro que quieren”, ha lamentado.


Martínez ha recordado que, en los últimos años las familias y alumnos de estos centros escogieron mayoritariamente el IES Minas como el más idóneo para continuar con su formación, si bien ahora cuando se han resuelto las solicitudes para el próximo curso, el 18% de los alumnos de los dos colegios públicos no han sido admitidos en IES Minas, siendo derivados “en contra de su voluntad” al IES Antonio Trueba. “En consecuencia, estos padres se encuentran con la disyuntiva de aceptar la imposición de la Consejería de Educación asignándoles forzosamente este centro o en caso contrario optar por la enseñanza concertada”, ha criticado.

La Comisión de Educación del Parlamento vasco ha debatido esta mañana una Proposición no de Ley del PP en la que se instaba al Gobierno vasco a tomar “cuantas medidas considere oportunas” para permitir que a los alumnos que han cursado el último curso de Educación Primaria en los centros educativos Colegio Público de Nuestra Señora del Pilar y en el Colegio Público Arteagabeitia, y que así lo han solicitado, continuar sus estudios de ESO en el IES Minas.

“No existen razones objetivas para negar a estos padres la posibilidad de que sus hijos continúen sus estudios de enseñanza obligatoria en el IES Minas; no hay problemas de espacio para habilitar aulas o insuficiencia de profesorado. Además, se da la paradoja de que hay familias que ya tienen a algunos hijos estudiando secundaria en el IES Minas y ahora van a tener a otros hijos en el IES Antonio Trueba”, ha denunciado.

Finalmente, PP y PNV han aprobado una enmienda transaccional –con el voto en contra del PSE-EE- en la que insta al departamento de Educación a que formule una “propuesta global” de ordenación de los centros educativos del municipio de Barakaldo, con una “participación real y efectiva de todos los agentes de la comunidad educativa que haga posible el acuerdo”. Asimismo, han pedido al Gobierno vasco que tome las medidas oportunas para permitir que el alumnado de los centros mencionados pueda continuar sus estudios en el IES Minas. “Es urgente atender esta demanda y el departamento de Educación debería llegar a un acuerdo con la comunidad educativa de Barakaldo”, ha concluido.