publicidad

El alcalde dice que "no es zona de bares" donde mataron de una puñalada al joven de 21 años


Archivo |
> Muere de una puñalada un joven de 21 años en una pelea en Juan de Garay
> El alcalde dice que Juan de Garay "es una zona absolutamente tranquila"

Un total de 21 bares en un radio de unos 100 metros, de los que una quincena son locales de fiesta nocturna, incluida la convulsa discoteca Megápolis. Este es el escenario donde murió de una puñalada el joven Adrián Apaza, pero el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el crimen "no ocurrió en la zona de copas". El máximo responsable municipal, que quiere reducir el caso a un vulgar 'atraco', ha añadido que "Barakaldo es un municipio seguro, le pese a quien le pese" y ha insistido en que "Juan de Garay y su entorno es más seguro que hace unos meses", pese a lo cual, se ha tenido que reunir con los hosteleros y anunciar la colocación de cámaras de seguridad. Además de la coacción policial, Alcaldía no ha anunciado ninguna medida social para abordar el problema.


Nota de prensa
El alcalde lamenta la falsa vinculación que algunos hacen entre ocio y peligrosidad en Barakaldo

Tras celebrar una reunión con varios representantes de la Asociación de Hosteleros, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para condenar de nuevo el asesinato de un joven en la madrugada del pasado sábado y, a la vez, desvincular el suceso de la zona de ocio nocturno de la ciudad. Ha esgrimido dos argumentos objetivos: no ocurrió en la zona de copas y parece que la principal hipótesis de la Ertzaintza apunta a un atraco. Rodríguez ha lamentado, en este sentido, la falsa vinculación que algunos están intentado hacer en los últimos días entre “peligrosidad y ocio en Barakaldo”. “Esa idea hace mucho daño a la ciudad. La realidad es que salir hoy por la calle Juan de Garay y su entorno es más seguro que hace unos meses, y mucho más seguro que hacerlo por algunas otras zonas de ocio juvenil de Bizkaia.

Barakaldo es un municipio seguro, le pese a quien le pese, y quien lo ponga en duda está haciendo un flaco favor a Barakaldo, a nuestro comercio y también a los propios jóvenes y sus padres”, han coincidido Rodríguez y los hosteleros. El alcalde ha recordado que la presencia policial es constante los fines de semana en Juan de Garay. El amplio dispositivo que despliega la Policía local, que además cuenta con la colaboración de la Ertzaintza, hace tiempo que está dando resultados. Por ejemplo, las agresiones en 2009 disminuyeron en un 46% respecto a 2008, y este descenso se agudizará más en 2010, “ya que en estos primeros cinco meses del año se ha detectado una importante disminución de las peleas”, según ha apuntado Tontxu Rodríguez.

MANO DURA CON LA DELINCUENCIA.- A pesar de todo, el alcalde no piensa bajar la guardia: “Lo he dicho y lo volveré a repetir: venir a Barakaldo a buscar lío, a pegarse o a emborracharse, no va a salir gratis. Quien la hace, la paga. Quien esté por la calle con cuchillos o puños americanos, no será bienvenido a Barakaldo. No vamos a tener ningún miramiento con quienes no sepan convivir”. Tontxu Rodríguez ha expresado además su convencimiento de que el asesino del joven será “detenido y encarcelado”.

El alcalde, por último, ha informado a los hosteleros de que después del verano entrarán en funcionamiento tres cámaras de vigilancia en la zona de Juan de Garay, Tontxu Rodríguez y los hosteleros coinciden en que esa idea “hace daño a la ciudad” y que la zona de ocio nocturno es muy segura de Garay. Dichas cámaras cuentan ya con la autorización pertinente de la viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco y la Comisión de Videovigilancia y Libertades de la Comunidad Autónoma.

“Con esto, las personas de bien no tienen que sentirse controladas: los delincuentes, los vándalos y los navajeros, sí. No traspasaremos nunca la libertad de los ciudadanos. Ocio sí, seguridad también”, ha explicado el alcalde, quien ha garantizado que se mantendrá la amplia presencia policial en la zona.