publicidad

El PSE se atribuye la conexión de 'bidegorris' que realiza la Diputación

Alcaldía presenta como un logro una obra foral anunciada el año pasado La inversión de la Diputación asciende a 1,75 millones de euros 800.000 euros corresponden a una pasarela desde Barakaldo hacia Sestao
La actuación se conoce desde hace hace ocho meses, desde agosto de 2009, pero el equipo de Gobierno de Barakaldo, del PSE, sale ahora a vender que es una actuación conseguida por el Ayuntamiento. En realidad, la conexión de los carriles-bici ('bidegorris') de la localidad con los del resto de la Margen Izquierda es un proyecto que desarrolla la Diputación, que ha destinado 1,75 millones de euros a esta obra, en la que destaca, entre otras actuaciones, la construcción de una pasarela de madera sobre el Galindo para enlazar con Sestao.


Nota de prensa de alcaldía
Una pasarela de madera conectará en verano los bidegorris de Barakaldo y la margen izquierda
El alcalde, Tontxu Rodríguez, anuncia que el puente salvará el río Galindo y conectará en Sestao con el carril-bici del Eje del Ballonti

Los amantes de la bicicleta y los paseantes están de enhorabuena en Barakaldo. Tras varios años de conversaciones, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Diputación vizcaína para conectar la red de bidegorris de la ciudad con la que recorre la margen izquierda y la cuenca minera hasta la playa de La Arena. Esto será posible “gracias a la colocación de una pasarela de madera sobre el río Galindo junto a la depuradora de Sestao”, según ha anunciado hoy el alcalde de la segunda urbe vizcaína, el socialista Tontxu Rodríguez.

En concreto, el puente, de 33 metros de longitud y suelo de madera, se instalará el próximo mes de verano en la curva cercana a la interesección entre el paseo de la ribera del río Galindo y la calle Arauti, aunque no estará operativo hasta dentro de unos meses después. “Las obras empezarán la próxima semana”, avanzó Rodríguez.

 Con un coste superior a 800.000 euros, los trabajos incluyen la ejecución de un pequeño tramo de bidegorri para enlazar con el puente y serán sufragados por la institución foral, puesto que es la administración competente en la materia al tratarse de una infraestructura que unirá dos municipios: Barakaldo y Sestao. La empresa adjudicataria, Pavisa S.A., ya ha solicitado al Consistorio el pertinente permiso para instalar las pertinentes casetas de obra en la zona afectada. El Ayuntamiento, mientras tanto, tiene pensado pintar de rojo el carril-bici que existe actualmente en el paseo de la ribera del Galindo para hacerlo más visible a los cicloturistas. Lo hará en los próximos meses, coinciendiendo con la apertura de la pasarela.

 “La pasarela irá a parar en Sestao a un pequeño tramo de bidegorri que, a su vez, enlazará con un puente ya construido sobre el río Ballonti. Será al otro lado del cauce fluvial donde se unirá al tramo de bidegorri que en su día se construyó en paralelo al Eje del Ballonti”, ha explicado Tontxu Rodríguez. El alcalde ha revelado que la intención del Ayuntamiento es que el municipio pueda estar conectado también cuento antes a la red de bidegorris de Bilbao. En este sentido, ha recordado que ya existe un proyecto para conectar el carril para bicicletas y paseantes de la Dársena de Portu con el que existe en el barrio bilbaíno de Olabeaga.

12 kilómetros de bidegorris. El Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero en Vizcaya a la hora de habilitar una red municipal de bidegorris. La red cuenta actualmente con 12,7 kilómetros construidos. El tramo más cercano al futuro puente de madera se prolonga por alrededor de dos kilómetros y recorre la Avenida de Altos Hornos, junto a la Dársena de Portu, para continuar por la ribera del río Galindo, aunque también está cerca el carril-bici del paseo de Dolores Ibarruri. Este último tramo cuenta con 1.700 metros de longitud y está unido al bidegorri de Megapark, con otros 1.500 metros, por lo que entre los dos suman 3,2 kilómetros.

 El bidegorri más largo de la red municipal, no obstante, está en Gorostiza-El Regato. Tiene 4,7 kilómetros. Los tramos restantes atraviesan la calle Ibaibe -1.300 metros-, la calle Resurección María de Azkue -900 metros- y la Avenida de Euskadi -600 metros-.

A fin de completar la red existente, se prevé la construcción de cinco nuevos kilómetros de bidegorris, los cuales permitirán completar la circunvalación del casco urbano, así como conectar la zona de El Regato con el resto del trazado. Estos nuevos tramos abarcarían la margen izquierda del río Galindo, el antiguo trazado del ferrocarril Lutxana-Mining (desde el barrio de La Paz hasta la presa de El Regato), la calle Serralta y el entorno de la plaza de Ansio. También existe un anteproyecto para conectar la red con el municipio de Trapagaran a través de una explanada a media ladera del antiguo ferrocarril de La Orconera, prolongando previamente el actual carril de bidegorri ya existente en la Avenida de Euskadi.