publicidad

Diputación invierte 1,7 millones para conectar Barakaldo con el 'bidegorri' hasta el Puente Colgante

En el plazo de un año debe hacerse realidad. El departamento de Obras Públicas de la Diputación ha sacado a concurso la construicción del tramo de 1.003 metros que permitirá que los ciclistas de Barakaldo puedan circular por el carril-bici más allá de los límites de la anteiglesia y llegar hasta el Puente Colgante. Una pasarela de madera de 52 metros de largo y cinco de ancho sobre el río Galindo, entre la depuradora y Carrefour, hará posible el enlace. Los trabajos acaban de salir a licitación —el plazo de ofertas termina el 14 de septiembre— y su presupuesto es de 1,75 millones de euros, con 12 meses de obras…

Según el proyecto foral, "el tramo Sestao-Barakaldo se inicia al final del bidegorri del Eje Ballonti, tramo Portugalete-Kueto, a la altura de la glorieta de Kueto, y comunica con el bidegorri de la margen derecha del río Galindo en Barakaldo en el entorno de la Depuradora de Galindo".

"Para ello será necesario realizar una estructura paralela a la existente en la carretera BI-644 para cruce sobre el tramo de infraestructura ejecutada, el ferrocarril y el río Ballonti. La infraestructura discurrirá por la margen izquierda del río Galindo, en la zona de dominio público y servidumbre de la carretera BI-644. El río Galindo será cruzado a la altura del actual cruce de la tubería de oxígeno de Oxinorte que da servicios a Productos Tubulares. En la margen derecha (del río) se conectará con los caminos existentes, ya en el término municipal de Barakaldo".