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Bilbao Ría 2000 concluye el cubrimiento de las vías de Renfe tras una inversión de 19 millones de euros

+ Esta actuación facilitará el desarrollo de la zona de Reketa hacia la ría
La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha concluido las obras de cubrimiento de la línea de Adif que da servicio a la línea de viajeros Bilbao-Santurtzi-Muskiz de Renfe y a los trenes de mercancías a la altura de Reketa que han supuesto una inversión de 19,1 millones de euros. las obras han permitido cubrir un tramo de 475 metros entre el puente de Rontegi y la avenida Altos Hornos.

Nota de prensa de Bilbao Ría 2000
Concluyen las obras de cubrimiento de la línea de Adif en Reketa (Barakaldo)
El tren circula ya bajo techo entre el puente de Rontegi y la entrada a la estación Desierto-Barakaldo

Barakaldo, 29 de enero.- BILBAO Ría 2000 ha concluido las obras de cubrimiento de la línea de Adif que da servicio a la línea de viajeros Bilbao-Santurtzi-Muskiz y a los convoyes de mercancías que transitan por la misma, a la altura de Reketa (Barakaldo).

El tramo objeto de esta obra es el comprendido entre la avenida de Altos Hornos y el puente de Rontegi, de 475 metros de longitud. Con esta actuación, el ferrocarril circula bajo techo en el tramo comprendido entre el citado puente de Rontegi y a entrada a la estación de Desierto-Barakaldo.

La estructura de este falso túnel, de 16,5 metros de ancho y 6,5 de alto, está formada por estribos de hormigón armado sobre los que se han colocado vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

Entre sus características, destaca la amplitud de su espacio interior, que da cabida con holgura a una doble vía, así como la aplicación de sistemas que garantizan la seguridad de los usuarios de Renfe.

Anexo al espacio cubierto por el que transita el ferrocarril se ha construido un edificio que sirve de salida de emergencia y a su vez acoge el sistema de ventilación del túnel y otros elementos ferroviarios y de seguridad.

La principal complejidad técnica de esta obra ha sido la necesidad de ejecutarla manteniendo en todo momento el servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías.

Este cubrimiento facilitará el desarrollo de la zona de Reketa hacia la Ría con el objetivo de urbanizar unos terrenos con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados en los que se implantarán, de acuerdo con el Plan General, equipamientos y elementos urbanísticos revitalizadores de la zona.