publicidad

El PNV responsabiliza al alcalde de la situación de los vecinos de Rontegi perjudicados por el traslado de ambulatorio

+ Todos los partidos, menos el PSE, exigen a Osakidetza que rectifique

"Los socialistas han demostrado que no son de fiar". Lo dice la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Amaia del Campo, que ha señalado que el equipo de Gobierno del PSE tiene la culpa de la situación de los vecinos de Rontegi afectados por el traslado de ambulatorio a la zona Urban. Los nacionalistas sostienen que el problema no es tanto el cambio de centro de salud como los malos accesos al barrio de la ría, cuya reparación se pactó entre PNV y PSE, aunque el Ayuntamiento "no ha cumplido" ni las obras de mejora ni la puesta en marcha del autobús urbano que acercaría a los afectados al ambulatorio.


Nota de prensa
EAJ-PNV acusa a los socialistas de dar la espalda a los vecinos de Rontegi afectados por el traslado de ambulatorio
Todos los grupos políticos, excepto el PSE, avalaron la propuesta nacionalista que instaba a Osakidetza a resolver el problema

El Partido Nacionalista Vasco lamenta el posicionamiento de los socialistas barakaldeses, que en el Pleno de ayer fueron los únicos que se descolgaron de la propuesta de EAJ-PNV en la que se instaba a Osakidetza a que solucionara el problema provocado a los vecinos de Rontegi a los que se les ha impuesto un cambio de médico y ambulatorio.

EAJ-PNV sospechaba que los socialistas no iban a solidarizarse con los vecinos de Rontegi. Ha sido premonitorio el silencio sepulcral que han mantenido hasta el momento, así como la actuación del Alcalde, que impidió que la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco se debatiera y votara, para lo cual la transformó en un ruego.

Aún así, durante el pleno de ayer, todos los grupos políticos mostraron su adhesión al contenido de nuestra iniciativa. Todos los grupos, excepto el socialista, al que le preguntamos insistentemente cuál era su postura y si apoyaba la decisión impuesta por Osakidetza contra los vecinos de Rontegi. Su respuesta cuando no era el silencio sepulcral se tornaba en culpar a otros de sus errores. Es cierto que el Centro de Salud de Rontegi debería haber estado funcionando desde hace tiempo. El Ayuntamiento de Barakaldo era el responsable de ofrecer el espacio adecuado para que Osakidetza pudiera ofertar el servicio que los vecinos necesitaban. Ese trabajo conjunto entre ambas instituciones no ha sido seguramente el que ninguna de las partes hubiera deseado. Y no fue hasta finales de la pasada legislatura autonómica cuando se logró encontrar una solución adecuada. ¿Nos hubiera gustado saber si las trabas por parte de nuestro Ayuntamiento hubieran sido las mismas si durante la negociación la Consejería de Sanidad hubiera sido dirigida por un socialista? También es cierto que fue EAJ-PNV quien diseñó desde Osakidetza un plan para mejorar la asistencia médica que reciben los vecinos de Barakaldo, reduciendo el número de pacientes que atiende cada médico. En aquel momento Osakidetza quiso asignar dos médicos más para los vecinos de Rontegi y, siendo conscientes de que el Centro de Salud de su barrio, tardaría todavía un tiempo en entrar en funcionamiento, valoró su posible traslado provisional al nuevo Centro de Urban.

En aquel momento el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo actuó con responsabilidad y previsión, y en el acuerdo presupuestario de 2009 entre ambos partidos, introdujimos dos propuestas que minimizarían las molestias a los vecinos durante el tiempo que durase su traslado provisional a Urban: la instalación de accesos mecánicos entre Herriko Plaza y Urban y la puesta en marcha del autobús urbano con una parada en la puerta del Centro de Salud de Urban.

El PSOE firmó este acuerdo, pero no lo ha cumplido. A pesar de ello, los nuevos responsables de Osakidetza han continuado con le plan previsto, sin tener en cuenta que el incumplimiento del acuerdo por parte del Ayuntamiento hace que para muchos vecinos de Rontegi sea absolutamente imposible acudir a su médico.

Es una tomadura de pelo la respuesta ofrecida por el PSOE sobre que el autobús tendrá una parada a unos 100 metros del Centro. Los socialistas o desconocen la zona; o han “olvidado” explicar a los barakaldeses, que esos metros se encuentran separados por las vías del tren, situación que para muchos lo convierte en un obstáculo insalvable; o, lo peor de todo, se están riendo de nuestros vecinos. Además, dicen que el autobús no empezará a funcionar hasta septiembre. Esperando que está vez no se produzca un nuevo retraso, estaríamos hablando de que transcurrirán por lo menos 9 meses antes de que los vecinos de Rontegi puedan usar el autobús para llegar a la estación de la RENFE, y recordemos que el consultorio de Urban está al otro lado de la vía, por lo que el problema va a seguir existiendo.

Ayer los socialistas fueron los únicos que se negaron a posicionarse, y eso sólo quiere decir que dan por buena la actuación impositiva del Gobierno vasco.

Además, se permitieron el lujo de acusar a EAJ-PNV de practicar la política del no por el no, de no aportar soluciones y no sabemos de cuántas cosas más. Lo cierto es que quieren olvidar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha contado con presupuestos municipales para el 2009, gracias a la negociación entre los socialistas y EAJ-PNV. Si hubieran mantenido su palabra, que incluso llegaron a ratificar por escrito, a muchos de los vecinos a los que les perjudica la decisión de Osakidetza, habrían tenido una posible solución al problema ya que habríamos mejorado los accesos al nuevo ambulatorio que les han adjudicado.

Los socialistas han demostrado que no son de fiar, y que incluso son capaces de incumplir lo que han firmado. Que les quede claro a nuestros vecinos que parte del problema que sufren los vecinos de Rontegi lo han originado el Alcalde y su equipo por incumplir los acuerdos firmados.

En cualquier caso, EAJ-PNV no dudará en llegar a acuerdos con cualquier formación política en toda iniciativa que suponga un beneficio para los vecinos de Barakaldo. Pero tampoco hará dejación de su responsabilidad de denunciar públicamente y rechazar las actuaciones del equipo de Gobierno. Esperemos que cuando este tema sea debatido en el Parlamento vasco, gracias a la proposición no de ley presentado por nuestro grupo en Gasteiz, los socialistas afeen la conducta de sus compañeros de Barakaldo e insten a Osakidetza a que resuelva el problema de nuestros vecinos de Rontegi.

Barakaldo, 31 de diciembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)