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El Gobierno Vasco presenta el proyecto de tranvía en Barakaldo


+ El alcalde adelantó el 2 de octubre que se aprobaría el plan
+ El Gobierno Vasco señala en su web actualizada hace un mes que el tranvía urbano en Barakaldo es económicamente "inviable"
El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ofrecerá este lunes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barakaldo en la que informará sobre el proyecto del Ejecutivo autonómico para construir un travía en la anteiglesia. El alcalde, Tontxu Rodríguez, afirmó el 2 de octubre que el plan será aprobado por Gobierno Vasco, pero sugirió que habrá que esperar. "No será algo de hoy para mañana", dijo el mandatario, que explicó que cruzará a Sestao y alcanzará la Universidad en Leioa. Este proyecto no se ha incluido en el Plan Anticrisis +Euskadi 09, que, por el contrario, sí prevé crear un travía-lanzadera en Leioa desde el Metro hasta el campus de la Universidad del País Vasco.


Información actualizada el 6 de octubre por el Gobierno Vasco

Tranvía UPV-Leioa-Urbinaga


La primera fase de la nueva estructura ferroviaria, la que unirá Leioa con el campus de la UPV en esta localidad vizcaína, tiene una longitud de 3.862 metros y cuenta con un total de nueve paradas: Estación de Metro, Boulevard de Udondo, dos en la Avenida Sabino Arana (a la altura de la Plaza de los Arkupes y frente al Polideportivo Sakonetas); ayuntamiento, rotonda de Sarriena, Askartza, y las dos últimas dentro del Campus de la UPV.
La longitud de cada parada será de 30 metros y el anchó de vía por la que circulará el tranvía será de 1.0 m. El trazado completo es de doble vía.
La nueva infraestructura ferroviaria de Leioa contará con un total de cinco unidades. Cada tranvía tendrá una longitud de 30 metros y una capacidad para 196 personas (48 plazas sentadas y 148 de pié).
Las unidades alcanzarán una velocidad máxima de 30 Km/h. en áreas peatonales, 50 Km/h. en zonas urbanas y 80 Km/h. en los tramos interurbanos.
Según las primeras estimaciones, el tiempo de viaje entre la primera y la última parada rondará los quince minutos. Las unidades circularán con una frecuencia de entre 5 y 15 minutos, en función de la demanda. Así, se calcula que se podrán realizar en torno a 4.150.000 viajes al año.
La ejecución de la primera fase del Tranvía Leioa-UPV está prevista que se concluya en un plazo de 28 meses, a partir de su inicio, y tiene un presupuesto de 22.490.000 euros. Este proyecto se encuentra a falta de la firma de un convenio de financiación para proceder a su construcción.
Respecto a la segunda fase, Euskal Trenbide Sarea (ETS) prosigue los trabajos de redacción del Estudio Informativo del Tranvía que conectará la localidad de Leioa y el barrio de Urbinaga, en el municipio de Sestao.
La unión mediante tranvía de las paradas del Metro de Leioa y Urbinaga, cruzando la ría del Nervión a través de un puente móvil, facilitará la conexión con la línea 2 del ferrocarril metropolitano de Bilbao y con los trenes de cercanías de RENFE en la Estación Intermodal de Urbinaga, en el municipio de Sestao. Esta nueva infraestructura contará con un trazado aproximado de 1,8 kilómetros y dos paradas.

Tranvía de Barakaldo

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado en otoño de 2008 a la empresa INECO la elaboración de un estudio de factibilidad sobre la implantación del tranvía en la localidad de Barakaldo. La actuación tiene un importe de 55.800 euros.
En diciembre de 2007, el Gobierno Vasco encargó a ETS la realización de un estudio que analizara la viabilidad de implantar un tranvía en Barakaldo, contemplando las zonas de servicio del metro ligero, el volumen de personas usuarias previsto, los tiempos de viaje y el costo económico del proyecto.
El estudio que realizará la empresa INECO complementará el realizado en el año 2005 por la empresa MECSA-SAITEC para ETS. Este análisis planteaba dos líneas de tranvía con el objetivo de ofrecer servicio a las zonas de Barakaldo que no contaban con cobertura ferroviaria: Retuerto, las Torres de San Vicente y las áreas comerciales de Mega Park y Max Center. Asimismo, el estudio planteaba un cruce del tranvía en Lutxana hacia el Txorierri y un punto de intercambio en Lutxana-Erandio de Tranvía-Metro.
El análisis de la empresa MECSA-SAITEC concluía que, considerando las previsiones más optimistas de volumen de personas usuarias, las líneas analizadas no resultaban económicamente viables.
Fecha de la última modificación: 06/10/2009