Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

Rodríguez anuncia que Gobierno Vasco aprobará este mes el tranvía para Barakaldo


+ "El día sin coche no sirve para nada"
+ Alcaldía pide disculpas por los panfletos en los parabrisas
Sin decirlo pero diciéndolo. El alcalde, Tontxu Rodríguez anunció ayer por la noche que el Gobierno Vasco aprobará en octubre el proyecto de tranvía para Barakaldo. En una entrevista en Tele7, el edil señaló que este mes "va a haber buenas noticias" en este tema, así como en la puesta en marcha del autobús urbano. En cuanto al tranvía, mencionó de manera explícita que cruzará a Sestao y alcanzará la Universidad en Leioa, y también quiso tentarse la ropa y advirtió que, en cualquier caso, "no será algo de hoy para mañana"…

Rodríguez dijo estar "seguro" de que habrá tranvía en la anteiglesia, lo que mismo que un autobús urbano, del que indicó que deberá solucionar los problemas de comunicación entre barrios y de las zonas que no tienen en este momento servicio de transporte regular.

Día sin coche. El alcalde se refirió, así mismo, al 'día sin coche' y dijo que, en su opinión personal, "no sirve para nada" porque a los responsables públicos se les "llena la boca" al señalar las acciones con motivo de la Semana de la Movilidad, pero el trabajo hay que realizarlo todo el año y no en una fecha concreta.

El máximo responsable municipal también solicitó disculpas a los vecinos que se vieron perjudicados por la iniciativa del Ayuntamiento de colocar panfletos en los parabrisas el 22 de septiembre, impresos que, por efecto de la lluvia, se adhirieron a los cristales, con las consiguientes molestias. El consistorio ha reclamado a la empresa contratada para este proyecto.