El Ayuntamiento ha decidido limitar el cierre de calles con motivo de la celebración del Día sin Coche al centro de la localidad al entender que el cierre temporal de las vías en otros lugares del municipio para que sean disfrutadas por los peatones trae más problemas que ventajas.
Del 16 al 22 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Aire limpio para todos” con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir el uso del vehículo particular para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.
La semana concluirá el día 22 con la celebración del Día europeo sin Coche y el Ayuntamiento ha decidido limitar el cierre del tráfico a las calles Fueros, Nafarroa y Bizkaia, que ya son peatonales o semipeatonales., donde organizará actividades para los escolares.
Además, el Ayuntamiento organizará otras actividades lúdicas y de concienciación para “promover una movilidad sostenible” y que los ciudadanos tomen conciencia los problemas de contaminación que provoca el tráfico rodado, según ha señalado el alcalde, Tontxu Rodríguez.
Así el 19 de septiembre en la Plaza de Los Hermanos se celebrará una exposición de coches comerciales de bajo consumo y menos contaminantes y el día 20, a las 18 horas, en el Paseo de Los Fueros tendrá lugar un desfile de vehículos sin motor que premiará con 600 y 400 euros a los más originales.
El día 21 tendrá lugar un paseo popular en bicicleta hasta el barrio de El Regato, el día 17 se celebrarán, en convenio con el EVE un curso de conducción económica y por la tarde en la Bide Onera, la Plaza de Cruces, el Parque de Los Hermos habrá juegos de carácter deportivo para los niños.
Por último, el día 18 en la casa de Cultura de Cruces, a las 18 horas, habrá un cine forum medioambiental con la proyección de la película “La undécima hora”,producida por Leonardo Di Caprio cuyo argumento gira en torno al cuidado del medio ambiente