Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han manifestado vestidos únicamente con un tanga ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el congelamiento de la partida económica destinada a las ayudas sociales a pesar de que el desempleo se ha disparado en el último año en la localidad. Así mismo, criticaron el recorte de la cantidad que se otorga a cada familia, además de la insuficiencia de los servicios sociales de Barakaldo.
Nota de prensa
Este lunes 9 de febrero el Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia; por ello diferentes personas se han concentrado en tanga bajo el lema “El Ayuntamiento TANGA a las familias afectadas por la crisis”, a las puestas del consistorio fabril para denunciar que:
1º El congelamiento de la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas. Para este año 2009 hay previsto los mismos recursos económicos que el año anterior cuando el desempleo aumenta en nuestra localidad de forma desorbitada: el paro ha aumentado en el último año un 34% en diciembre y Barakaldo se coloca al borde de los 5.000 parados -4.953-, lo que significa que hay 1.254 más que hace 12 meses. Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 30% durante el año 2008 y que casi 2.000 familias -1.988- percibieran algún tipo de ayuda social, 302 familias más que en el 2007. Mientras esto ocurre, y con superávit de 20 millones de euros del ejercicio anterior, el Ayuntamiento congela las partidas presupuestarias destinas a las familias barakaldesas afectadas por la actual crisis económica. Hay que tener en cuenta que la petición principal de las familias es el poder optar a una ayuda que les permitiera pagar el acceso, mantenimiento y disfrute de una vivienda. Por lo cual verán dificultado, más si cabe, el disponer de una vivienda digna. Esta situación nos lleva a acusar al Alcalde de Barakaldo, Txontxu Rodríguez, y a la Concejala de Acción Social, AMAYA ROJAS, de desatender a las familias barakaldesas más desfavorecidas.
2º Esto ocurre cuando ha aumentado las citas con los servicios sociales de base en un 45% -cabe destacar que como media se piden 38 citas al día en los servicios sociales-. 3.724 familias han solicitado algún tipo de prestación social a través de los servicios sociales.
3º La falta de una plantilla suficiente en el “Equipo de Ayudas Económicas”, para atender en el más breve tiempo posible a las familias solicitantes de una ayuda social. Esto conlleva que las familias tengan que esperar hasta 6 meses para ser atendidas.
4º La aplicación, a partir del mes de agosto, del decreto de priorización por el cual se minora la cuantía máxima a conceder a las familias solicitantes de ayudas sociales. Esto ha traído en la práctica que las familias que necesiten una ayuda para gastos relacionados con la atención sanitaria, la formación e inserción laboral, la reparación de la vivienda o comunidad se verán denegados de forma automática, cuando hasta esa fecha si se concedían. La cantidad económica a conceder para los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca se recortaron en un 50%.
BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)