publicidad

El PNV reclama que se muestren las facturas de las obras de urbanización de Ansio-Ibarreta

El PNV ha criticado que el equipo de gobierno socialista no estableciese “mecanismos de control” en la urbanización de Ansio-Ibarreta y ha reclamado que la Asociación constituida para ejecutar esa urbanización, de la que formaba parte el Ayuntamiento, presente la liquidación definitiva de las obras con la exhibición de las facturas abonadas y de las que todavía no se han pagado.

Nota del PNV

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo se reunió ayer después de que EAJ-PNV solicitara que se aclararan las denuncias públicas realizadas por un grupo de vecinos que han declarado la existencia de irregularidades en la gestión que los responsables municipales han llevado a cabo en Ansio-Ibarreta.

Tras la reunión de ayer, el Partido Nacionalista Vasco ha encontrado diversas lagunas en las explicaciones ofrecidas por los responsables municipales, por lo que hemos demandado que se aclaren documentalmente muchos de las dudas surgidas en torno a la legalidad de algunas de las gestiones urbanísticas realizadas.

El pasado mes de diciembre, algunos vecinos de Ansio trasladaban a la opinión pública unas supuestas irregularidades urbanísticas y solicitaban el apoyo de los partidos de la oposición para aclarar lo sucedido.

EAJ-PNV atendió la demanda vecinal, y por ello solicitó la celebración de la comisión de Urbanismo de ayer, en la que se nos explicó que hace algunos años el Ayuntamiento constituyó una Asociación, junto al resto de propietarios de terrenos en Ansio-Ibarreta. El objetivo de dicha Asociación era que se encargase de las obras de urbanización del sector.

Los responsables de Urbanismo reconocieron ayer que esta Asociación ha ejecutado las obras de urbanización de la zona, valoradas en más de 12 millones de euros, sin rendir cuentas, ni al Ayuntamiento, ni siquiera a sus propios miembros, que son quienes a fin de cuentas deben pagar tales obras. El equipo de gobierno ha reconocido que la Asociación no ha convocado a su Junta de socios, al menos en los últimos 6 años, sin que nadie sepa cómo se adjudicaron las obras y sin que se haya realizado control alguno sobre los pagos realizados.

Lo cierto es que el Ayuntamiento, cuando era uno de los propietarios mayoritarios, en vez de gestionar una obra de urbanización tan importante como la de Ansio, valorada en 2.000 millones de pesetas, optó por constituir una Asociación para ejecutar tales obras, y ha permitido que dicha ejecución se lleve a cabo sin control alguno, aún siendo el propio Ayuntamiento miembro de la Asociación. El equipo de gobierno argumenta que durante la gestión de las obras, el Ayuntamiento, tras vender su parte del terreno a un tercero, pasó a ser un socio minoritario, terreno que, para sorpresa de los presentes en la reunión de ayer, el Ayuntamiento volvió a comprar años después. Lo curioso es que el Ayuntamiento ha sido socio minoritario durante el tiempo en que se ha gestionado la cuestionada urbanización, volviendo a comprar los terrenos cuando las obras ya habían finalizado.

EAJ-PNV considera inconcebible, y así lo manifestó ayer en la comisión, que el Ayuntamiento haya permitido que se desarrollen unas obras de urbanización valoradas en dos mil millones de pesetas, sin que nadie haya controlado que se han respetado las debidas garantías legales que tienen que regir en toda obra pública.

Creemos que esta dejación en los mecanismos de control de la gestión pública, ha colocado al Ayuntamiento en una delicada situación. Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a adelantar los pagos por indemnizaciones del sector, que ascienden a más de 2 millones y medio de euros, gastos que deben ser abonados por la Asociación. Los responsables municipales reconocen que los gestores de la Asociación se niegan a presentar las facturas que acrediten los pagos realizados durante todos estos años, así como del estado de sus cuentas.

No olvidemos que el propio Ayuntamiento, en su calidad de socio, tiene derecho a exigir la exhibición de la contabilidad de la gestión realizada. Ante la preocupante situación generada, EAJ-PNV ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del equipo de gobierno, y les hemos pedido que se una a nosotros en este intento de aclarar las dudas surgidas en torno a la legalidad de las gestiones urbanísticas realizadas en Ansio-Ibarreta.

Además, hemos requerido una serie de documentos que nos ayuden, enuna nueva comisión, a aclarar algunas de las dudas ayer surgidas. En concreto:

1) Copia de toda la documentación de la Asociación que obra en los archivos municipales. En concreto, solicitamos al Ayuntamiento que, como miembro de la Asociación, inste a la convocatoria de la Junta de socios, a fin de recabar de sus responsables las explicaciones que el equipo de gobierno dice desconocer. Vamos a preguntar cuáles son las razones por las que la Asociación ha actuado, al menos durante los últimos 6 años, sin convocar la Junta de socios y sin las obligadas rendiciones de cuentas anuales.

2) Presentación de la liquidación definitiva de las obras de urbanización, con exhibición de las facturas abonadas hasta la fecha, así como de las pendientes de pago.

3) Hemos solicitado al equipo de gobierno que adopte las medidas legales oportunas para exigir a los obligados al pago a que hagan frente a las cantidades reclamadas, a fin de evitar que el Ayuntamiento tenga que adelantar tales pagos.

Los vecinos de Barakaldo merecen que sus representantes municipales velemos por la correcta utilización de los recursos municipales, y no podemos con nuestras actuaciones generar ningún tipo de duda en torno a la gestión realizada desde el Ayuntamiento. El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo, por lo menos, no lo va a consentir.