publicidad

El Ayuntamiento deberá pagar un millón de euros de indemnizaciones por la actuación en Ansio, según el PP

El PP ha denunciado que la “pésima gestión” realizada en el desarrollo urbanístico de los terrenos de la vega de Ansio costará al Ayuntamiento cerca de un millón de euros y ha acusado al PSE de tratar de ocultar esta información hasta después de las elecciones autonómicas.
Nota de prensa del PP
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que la pésima gestión realizada por los gobiernos socialistas en el desarrollo urbanístico de los terrenos de la vega de Ansio costará al erario municipal un millón de euros.
En la Comisión de Urbanismo celebrada en el día de ayer, los grupos municipales de la oposición descubrieron la existencia de este nuevo agujero negro en la gestión municipal que hasta la fecha les había sido ocultado. “Fue una comisión muy dura y tediosa, tuvimos que sacarles la información con sacacorchos, y estamos convencidos de que no contaron todo. Pretenden tapar este asunto, para evitar que la opinión pública lo conozca antes de las próximas elecciones autonómicas”.
Los populares creen que los problemas económicos derivados de este desarrollo urbanístico no han hecho más que empezar, y traen causa de la aprobación de los correspondientes instrumentos de planeamiento que se elaboraron y aprobaron en la Legislatura 1999-03, cuando gobernaba en el Ayuntamiento el PSE con el apoyo del PNV.
La primera consecuencia de las erráticas decisiones que se adoptaron entonces es el pago de una indemnización millonaria. El desarrollo urbanístico supuso la demolición de un pabellón de 3.000 m2 ubicado en los terrenos que hoy ocupa la rotonda de Retuerto, y destinado a la actividad de taller de reparación de camiones que entonces daba empleo a una decena de trabajadores. La indemnización que estableció el Ayuntamiento en compensación por el cese de este negocio fue de cuarenta millones de las antiguas pesetas.
Esta decisión dio lugar al inicio de acciones legales por parte de los propietarios, y ahora los tribunales han dado la razón al propietario, estableciendo un indemnización de un millón y medio de euros, de los cuales el Ayuntamiento sólo tiene ingresados 600.000 euros.
Sin embargo, la portavoz del PP ha dicho que “este asunto no ha hecho más que empezar ya que además existen serias discrepancias en los costes de urbanización del ámbito, controlados desde una Asociación que se creó en su momento con todos los propietarios que tenían terrenos en Ansio, y que está controlada por los propietarios mayoritarios, concretamente por dos importantes constructoras. No sabemos cómo se habrán tomado las decisiones, porque ayer los responsables de urbanismo nos trasladaron que hace más de seis años que no se convoca”.
“En el último pleno celebrado en el mes de diciembre tuvimos que pagar una indemnización de casi quinientos mil euros a la empresa Excavaciones Viuda de Sainz por el caso del parking de Herriko Plaza, y ahora tendremos que abonar para empezar un millón de euros por el caso de Ansio-Ibarreta. El Alcalde debe dar la cara, porque la callada por respuesta ya no sirve. Vamos a pedir que se convoque una Junta de Portavoces para esclarecer todo este asunto”, apostilló la portavoz popular.