La empresa Construcciones Graisu, ubicada en el polígono Kareaga de Barakaldo y que adeuda el último mes a sus 140 trabajadores, presentará en el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao una solicitud para la declaración de un concurso de acreedores por la mala situación económica que atraviesa.
Unos 90 trabajadores se han concentrado esta mañana ante las oficinas de la empresa para exigir explicaciones por el impago de la última mensualidad y se han reunido con los responsables que les han anunciado la intención de presentar un concurso de acreedores.
El responsable de la Federación de Construcción de CCOO en Euskadi, Iñaki Merino, señaló tras reunirse con los responsables de la empresa, que estos les habían comunicado que iban a solicitar un concurso de acreedores “para liquidar la empresa” porque “esto no tiene futuro”.
La empresa cuenta con unos 140 trabajadores en plantilla y tenía en activo una veintena de obras, pero “poco a poco se han ido rescindiendo contratos por parte de Graisu con los promotores y a día de hoy no tiene ninguna obra en activo”, según han señalado los trabajadores.
Merino indicó que se ha logrado un acuerdo con la empresa para rescindir la relación laboral con los trabajadores que tenían contrato hasta fin de obra, lo que les permitirá buscar empleo en otras empresas “si pueden” o inscribirse en el Inem para cobrar el paro.
Sin embargo, recordó que hay una parte importante de la plantilla que llevan un mínimo de cinco años en la empresa con contratos fijos que “están amarrados” al concurso de acreedores y que deberán cobrar del Fondo de Garantía Salarial porque “aquí no hay ni un euro”.