La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) celebrará hoy y mañana el Día de la Persona Consumidora con actividades de calle que se desarrollarán en la plaza Bide Onera con las que se pretende divulgar entre la población la práctica de un consumo sostenible y la reutilización de los residuos.
Bajo el lema “El Consumo está en nuestras manos”, la OMIC se suma a la celebración mundial, mañana 15 de marzo, del Día de la Persona Consumidora en la que se recuerda la primera declaración de los derechos de los consumidores y que busca concienciar de la necesidad de realizar un consumo responsable.
Alfonso García, presidente de Inguralde, organismo municipal que gestiona el servicio de la OMIC, ha destacado que “nuestro objetivo es acercar a los vecinos y vecinas de una forma amena y didáctica aspectos relacionados con la promoción de un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente”.
En la Plaza Bide Onera se ha instalado una carpa que servirá de escenario entre las 10:30 y las 13:30 horas a las diferentes acciones de animación callejera protagonizadas por tres simpáticos personajes vestidos con buzos de color azul, verde y amarillo, semejantes a los contenedores de residuos, y adornados con elementos reciclables.
Los animadores se acercarán a los transeúntes para invitarles a participar en el gran “Juego del Reciclaje” que consiste en tirar un dado gigante con imágenes de los residuos que habitualmente se generan en el hogar.
Los jugadores deberán recoger de una mesa el residuo que les ha salido y luego depositarlo en el contenedor correspondiente. Si dicho residuo se puede reutilizar, lo deberán hacer constar antes de tirarlo al contenedor y aportar ideas para volverlo a usar.
“Se trata de un juego muy sencillo con el que pretendemos despertar en la población un interés crítico con nuestra forma de consumir, promover la reducción del consumo innecesario, animar a la reutilización y fomentar el reciclaje”, señaló el presidente de Inguralde.