publicidad

Bilbao Ría 2000 invertirá 18 millones en cubrir las vías de Renfe a su paso por Reketa

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Tecsa y Fonorte las obras para cubrir las vías de la línea de cercanías de Renfe entre Bilbao y Santurtzi y Muskiz a su paso por Reketa por un importe de 18,2 millones de euros.
Esta obra, con un plazo de ejecución de 15 meses, supondrá el cubrimiento de la línea del ferrocarril desde la Avenida de Altos Hornos hasta el puente de Rontegi. El cubrimiento se hará a través de una cimentación llevada a cabo mediante pantallas y muro de hormigón armado con un dintel realizado por vigas prefabricadas de hormigón pretensado.


Las obras, que no interferirán el tránsito ferroviario, se complementarán con las instalaciones necesarias para la ventilación, sistemas de detección y extinción de incendios, videovigilancia, alumbrado y señalización de emergencia.


El Consejo también ha aprobado los términos del Convenio de Colaboración a suscribir entre el Adif, el Ayuntamiento de Barakaldo y BILBAO Ría 2000 en orden a definir y regular la operación de integración urbanística de la línea Bilbao-Santurtzi-Muskiz en la zona de Desierto-Barakaldo.
 

Las principales actuaciones de esta operación serán la construcción de una nueva estación que sustituya a la actual en Desierto-Barakaldo, la mejora de la permeabilidad urbana entre las dos zonas de Barakaldo separadas por las vías y la habilitación de espacios libres y zonas verdes en terrenos actualmente ocupados por la línea ferroviaria.
 

También se ha adjudicado a la UTE Prosual-Envac la ejecución de las obras de la red de residuos sólidos urbanos (RSU) en las calles Reketa y Larrea por un importe de 783.923 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.
 

Además, la empresa Dair Ingenieros ha resultado adjudicataria de la asistencia técnica para las obras de urbanización de la Plaza Pormetxeta por un importe de 308.000 euros, durante el plazo de duración de las obras, estimado en veinte meses.
 

La parcela donde se ubicará la Plaza Pormetxeta, cuyo proyecto ha sido elaborado por MTM Arquitectos, que también se encargará de la Dirección de Obra, cuenta con una extensión de 33.000 metros cuadrados entre la calle Eléctrica Nervión, la carretera BI-3739, la calle Pormetxeta, la calle El Carmen y el Colegio Larrea.
 

Actualmente, este ámbito esta ocupado por unos viales sin circulación rodada en su mayoría, el solar del antiguo edificio de ingeniería y las antiguas oficinas (en rehabilitación) de AHV.