publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de Barakaldo Decide

Álex Plans Beriso
Edad: 32 años • Hijos: 2 • Estudios finalizados: Ingeniería en Informática • Profesión: bombero •  Años en cargos políticos: 0 • Viviendas en propiedad: 0 • Coches: 0 • Dinero en el banco: 768,14 • Salario actual: 1.729,69 euros netos mes •


Candidatura de Barakaldo Decide





¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?

Mi prioridad como alcalde de Barakaldo va a ser preguntar a los vecinos y vecinas para decidir el día a día de Barakaldo. Es una vergüenza lo que está ocurriendo ¿qué miedo tiene el actual Gobierno a informar a los vecinos y a permitir que podamos decidir juntos? Todos los candidatos de Barakaldo Decide hemos firmado un compromiso para actuar y votar en los Plenos, según la opinión de los vecinos.

Además es necesario un control urgente del gasto. Los vecinos no nos fiamos, y sabemos que no se están haciendo las cosas bien. Por eso, lo primero que haremos al llegar al Gobierno, es realizar una auditoría externa de las cuentas municipales y un estudio de costes y servicios, en definitiva “contar la pela” y calcular cuánto nos cuesta cada cosa. Eso es lo que queremos: la buena gestión que los vecinos hacemos en nuestras casas, también en nuestro Ayuntamiento.

Es fundamental que los vecinos y vecinas de Barakaldo votemos a Barkaldo Decide en el Ayuntamiento y a Ikune en las Juntas Generales. Somos los únicos que llevamos más de 20 años haciendo municipalismo, gestión vecinal independiente sin imposiciones partidistas o ideológicas. Recordad, papeleta blanca “Barakaldo Decide” y papeleta color sepia “Ikune”.


¿Cuál será su política de pactos?
Nosotros pactaremos con aquellos que los vecinos estimen oportuno, siempre que se respeten los Derechos Humanos.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Reduciremos el salario bruto anual del alcalde y los concejales un 20%. Además, limitaremos los concejales con dedicación exclusiva, pasando de 11 a 6. De esta manera se producirá un ahorro de más de 300.000 € al año, que serán dedicados exclusivamente a proyectos sociales.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
Claro que no. Este es otro gran despilfarro de dinero. Suprimiremos el personal designado “a dedo” y las responsabilidades de gestión volverán a manos de los funcionarios. Eliminaremos el personal de confianza y suprimiremos el vehículo oficial dedicado a la alcaldía. Lograremos un ahorro anual de cerca de 500.000 € al año, que también serán dedicados a proyectos sociales.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
Nos jugamos el futuro de Barakaldo con estos proyectos y no se ha hecho un verdadero ejercicio de consenso entre todas las partes, especialmente con nosotros, los vecinos. Detrás de cada uno de esos proyectos hay una larga historia de desplantes y desinformaciones a las asociaciones de vecinos y particulares afectados.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Es importantísimo no despilfarrar el dinero, que es lo que más miedo nos da a los vecinos. En primer lugar debemos tener en cuenta las necesidades de cada barrio, sin discriminar a unos de otros. Es fundamental evitar el pelotazo urbanístico y acertar en el planeamiento urbano que convierta a Barakaldo en el lugar donde todos queremos ver crecer a nuestros hijos.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Pienso que no es importante. Me importa más que seamos personas competentes dentro y fuera de la política, para que nadie vea el cargo como la única alternativa a ganarse la vida y podamos centrarnos en servir a los vecinos de Barakaldo. Baste como ejemplo el caso de Pedro Lobato, que fue alcalde de Etxebarri de 1991 a 2011 hasta que dio el relevo, y logró desde un partido independiente como también lo es Barakaldo Decide, hacer de Etxebarri un municipio familiar, acogedor, con una tasa de natalidad de las más altas en Euskadi.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra bloqueado por disputas partidistas. Por eso no queremos que sigan decidiendo en Barakaldo partidos políticos que son incapaces de cooperar y han bloqueado con su crispación la actividad en el Ayuntamiento. Tampoco queremos que decidan partidos que no están dispuestos a vincular sus votos en los Plenos a la opinión de los barakaldeses y barakaldesas, ni aquellos que se vean condicionados por estrategias de partido que puedan perjudicar a Barakaldo en beneficio de extraños intereses del partido.

Estamos hartos del actual Gobierno que durante más de 20 años no ha sido capaz de desarrollar un proyecto integral para Barakaldo, ni apuesta por un modelo de ciudad que beneficie a los vecinos y vecinas, los comercios y las empresas de un modo óptimo y justo. Estamos indignados con la falta de transparencia que existe en el Ayuntamiento, especialmente en los gastos y contrataciones.

Creemos en la actitud positiva, en la participación vecinal vinculante y en un modelo de gestión de “puertas abiertas todo el año”, basado en la eficacia, la transparencia, el bien común y la prosperidad compartida.
Toda persona tiene una ideología propia, algo valioso que aportar. En La Propuesta Municipalista de Barakaldo Decide todos los vecinos y vecinas podemos participar. Si pertenecemos a algún partido, participamos sin siglas garantizando nuestra independencia.

Nosotros nos hemos comprometido a desbloquear la situación en el Ayuntamiento y para ello debemos tratar a todos los concejales con máximo respeto, informándoles eficazmente de cuantas cuestiones nos soliciten. En primer lugar, permitiendo que participe cualquier partido de la oposición que lo desee en las mesas de contratación donde se deciden gastos y contratos; en segundo lugar nos hemos comprometido a ser más eficaces y permitir a acceso a la información reduciendo el tiempo de respuesta a 2 semanas. Tanto los concejales como los vecinos que lo soliciten, podrán consultar cualquier documento público. Así mismo, a través de la web haremos pública toda la documentación relacionada con contrataciones que lleve a cabo el Ayuntamiento y otros procedimientos administrativos; En tercer lugar nos comprometemos a tener las puertas abiertas todo el año: la corporación al servicio del vecino. Nuestro alcalde y nuestros concejales tendrán un horario específico semanal de atención directa a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés. Eliminaremos algunos de los controles de entrada al Ayuntamiento, facilitaremos el acceso a todos los vecinos y estableceremos línea directa de diálogo con todas las asociaciones existentes facilitando espacios de reunión. Impulsaremos la constitución de nuevas asociaciones, allí donde no haya ninguna.

Actuando de este modo, ofreciendo información tanto a los concejales como a los vecinos, podremos desbloquear el Ayuntamiento y hacer posible alcanzar acuerdos en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Insisto, papeleta blanca “Barakaldo Decide” y papeleta color sepia “Ikune”. Los vecios queremos decidir en el Ayuntamiento de Barakaldo y también en las Juntas Generales, donde también se deciden muchas cuestiones que nos afectan, como urbanismo, transporte y hacienda. Desde las Juntas, Ikune cuenta con personalidades de larga trayectoria y experiencia en la gestión municipal que van a poder asesorarnos a la hora de gestionar el Ayuntamiento de Barakaldo. Es fundamental que los vecinos de Barakaldo votemos a Ikune en las Juntas Generales y a Barakaldo Decide en el Ayuntamiento.


RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Desde 2008 se ha recortado un 40% del presupuesto para el empleo. Proponemos recuperar y actualizar el presupuesto, incrementando políticas de contratación directa de personas desempleadas y de formación.
Por otro lado, el Ayuntamiento no puede ser sólo el lugar al que las empresas (verdaderas generadoras de empleo) van para pagar impuestos o a pedir permisos que tardan una eternidad. Promoveremos una relación más cercana  y agilizar todos los trámites para facilitar el desarrollo de las empresas y la contratación de personas.


AYUDAS SOCIALES. No estamos de acuerdo en criminalizar a ningún colectivo por percibir ayudas sociales. El problema está en el escaso control de las mismas, por lo que lo primero será mejorar este control, para que en el caso de quien  no tenga derecho a percibir prestaciones, no las perciba.  Estamos de acuerdo en revisar la normativa para favorecer a las personas que lo están pasando mal, pero nunca recortar las ayudas más de lo que están.

IMPUESTOS Y TASAS. Estudio a fondo de todos ellos. Revisar la progresividad para que pague más quien más tiene. Bajar los impuestos a los colectivos con más problemas. Utilizaremos los impuestos para favorecer que se instalen en el municipio empresas con criterios éticos en su gestión, entre los que están las empresas que pagan salarios dignos a sus trabajadores, que respetan el medio ambiente y que negocian con empresas de otros países que hacen exactamente lo mismo.

OIOLA. Consideramos que este es un tema clave que exige consenso social. Crearemos un grupo de trabajo incorporando asociaciones de vecinos, ecologistas y expertos independientes, para que estudie a fondo este problema. Nada de injerencias políticas, nada de intereses extraños. Las conclusiones y recomendaciones serán sometidas a consideración de la ciudadanía y asumiremos lo que la participación ciudadana haya decidido.

DEPORTES. Impulsaremos de forma continua  la concienciación social para una vida más sana. Deporte para todos los barakaldeses. La mejora de las instalaciones deportivas será una de las prioridades en las inversiones municipales futuras, que se enmarcarán en un Plan Rector Local de Actividad Física y Deportiva y un Plan Director de Instalaciones desarrollados de forma participativa.

COMERCIO. No más licencias a grandes superficies. Realizaremos junto con los comerciantes y hosteleros un plan de dinamización a 4 años, analizando barrio por barrio sus carencias, fortalezas y necesidades. De este trabajo saldrá una batería de actuaciones en las que el Ayuntamiento colaborará en su puesta en marcha. Hablaremos con los propietarios de lonjas vacías y trataremos de llegar a un acuerdo que favorezca un plan de 4 años para que los nuevos emprendedores y comerciantes tengan unas condiciones favorables para comenzar.

APARCAMIENTO. Revisión a fondo de la política de la OTA. Participación directa de las asociaciones de vecinos en el debate y en la toma de decisiones. Atención de los numerosos problemas con los aparcamientos públicos en los que el Ayuntamiento tenga alguna responsabilidad, creando mesas de trabajo con todos los interlocutores. Analizar las necesidades de espacios de aparcamiento a 20 años y hacer un plan para hacerle frente. 

CORRUPCIÓN. Supresión total de cargos de confianza. Reducción salarial de todos los cargos remunerados de un 20%. Reducción de un 40% de concejales con dedicación exclusiva. Transparencia total en todas las contrataciones, con la participación de todos los partidos que lo deseen. Los expedientes de compras estarán a disposición de cualquiera en cualquier momento. Todos los cargos públicos harán declaración de bienes al comienzo y al final de la legislatura.

CULTURA. Impulso de la cultura y fiestas realmente populares. Abriremos la programación cultural y festiva a la participación de todos los colectivos involucrados. Prestaremos especial atención la participación de los componentes del mundo de la cultura de Barakaldo: músicos, escritores, pintores… artistas y creadores en general. La participación directa de todos ellos en el plan cultural Barakaldo 2022 será fundamental.




LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) DECIDIMOS JUNTOS. Lo que los vecinos decidamos, es lo que votará y hará nuestro alcalde. Periódicamente, desarrollaremos una Asamblea presencial y otra complementaria en la web, donde todos los vecinos decidiremos qué vota y hace nuestro alcalde y nuestros/as concejales/as. Someteremos a consulta previa y vinculante de los vecinos y agentes sociales todo proyecto municipal significativo, y lo acompañaremos de un estudio de viabilidad y un plan de comunicación. Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales. Tanto el alcalde, como los/as concejales/as, sean del gobierno o de la oposición, estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno.
Crearemos una Asamblea presencial, mensual, la semana anterior al Pleno del Ayuntamiento, en la que se rinda cuentas a los vecinos y vecinas de la actividad realizada y en la que se sometan a participación y/o se presenten los consensos logrados sobre los temas que se tratarán en el siguiente Pleno; Además 5 Asambleas territoriales (20.000 habitantes cada una) trimestrales donde se explique e informe del modo de participar en la toma de decisiones de los temas que afecten ese trimestre a esa zona de Barakaldo; en tercer lugar, activaremos foros y Grupos de Trabajo para temas sectoriales cuando haya que tomar decisiones de cierta relevancia (deporte, cultura, urbanismo, asistencia social, etc.) o sean temas que se encienden fugazmente en el interés de los vecinos y vecinas.
Participar significa, exige, “tener información”, tener criterio, tener opinión sobre algo. La persona que va a participar en la toma de una decisión tiene que conocer el tema sobre el que va a opinar.  De lo contrario, su opinión no sólo puede hacer daño a los demás, sino que puede influir en el desarrollo del entorno de forma negativa y de forma definitiva. Participar significa respeto a los “derechos humanos” y a la dignidad de las personas. Significa que no sólo se van a respetar los Derechos Humanos, sino que no se van a cuestionar o votar. Se puede destinar más o menos recursos a una causa justa, pero jamás miraremos para otro lado cuando haya una injusticia.
Los procesos participativos de mayor calidad son los basados en consensos. Para ello es necesario poner en marcha foros y asambleas donde siempre se levanten actas y existan moderadores bien formados para lograr consensos.
Para la toma de decisiones urgentes o posicionamientos sobre competencias supramunicipales, se observará lo participado hasta el momento mediante consensos previos sobre temas debatidos de igual naturaleza o muy similares, y mediante el ADN participativo de Barakaldo, es decir, preguntas Sí/No/NS/NC.


2) RIGOR Y TRANSPARENCIA. Basaremos nuestra gestión en el rigor de la denuncia en los juzgados de todas aquellas irregularidades que se produzcan en el Ayuntamiento. Lamentamos profundamente el tiempo perdido por todos los partidos de la oposición que basan su actividad de control y fiscalización al Gobierno de Barakaldo en recurrir a los medios de comunicación. ¿De qué nos sirve a los vecinos que denuncien irregularidades en los medios si no solucionan el problema? Muchos pensamos que están más pendientes de desgastar al Gobierno que de solucionar problemas, sirva como ejemplo los 5 millones de euros en concepto de intereses de demora que vamos a pagar todos por la expropiación de 16 millones de la Finca Munoa. A los vecinos lo que nos importa es no tener que tirar el dinero, nos da igual quién tenga la culpa.
Transparencia y ética en todas las compras y contrataciones. En las mesas de contratación podrá participar cualquier partido de la oposición que lo desee. Todas las compras y contrataciones responderán a principios éticos, de respeto al medioambiente y del bien común. Este Ayuntamiento no contratará con empresas que no respeten los Derechos Humanos ni la Dignidad de las personas.
Puertas abiertas todo el año: la corporación al servicio del vecino. El Alcalde y los concejales tendrán un horario específico semanal de atención directa a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés. Eliminaremos algunos de los controles de entrada al Ayuntamiento, facilitaremos el acceso a todos los vecinos y estableceremos línea directa de diálogo con todas las asociaciones existentes facilitando espacios de reunión. Impulsaremos la constitución de nuevas asociaciones, allí donde no haya ninguna.
Eficacia y acceso a la información: reducimos el tiempo de respuesta a 2 semanas. Tanto los concejales como los vecinos que lo soliciten, podrán consultar cualquier documento público, reduciendo el tiempo de respuesta a 2 semanas. Así mismo, a través de la web haremos pública toda la documentación relacionada con contrataciones que lleve a cabo el Ayuntamiento y otros procedimientos administrativos.


3) PROGRAMA REALISTA sin grandes promesas irrealizables. Queremos la buena gestión que los vecinos hacemos en nuestras casas, también en nuestro Ayuntamiento.
GURE 20 KOMPROMISOAK
1. No habrá Pacto de Gobierno antes de las elecciones. Hauteskundeen aurretik ez dugu gobernu akordiorik egingo.

2. Lo que los vecinos decidamos, es lo que votará y hará nuestro alcalde. Herritarrok erabakitakoa; hori da gure alkateak bozkatu eta egingo duena.
3. Puertas abiertas todo el año: la corporación al servicio del vecino. Ateak zabalik urte osoan; udalbatza auzokidearen zerbitzura.

4. Eficacia y acceso a la información: reducimos el tiempo de respuesta a 2 semanas. Eraginkortasuna, eta informazioa eskuragarri: erantzuteko denbora bi astera laburtuko dugu.

5. Reducción salarial de los cargos electos liberados, un ahorro de 300.000 €/año. Hautetsi liberatuen soldata jaitsiz, urteko 300.000 euro aurreztu.

6. Supresión del personal designado “a dedo”, la gestión volverá a manos de los funcionarios. Nahierara aukeratutako langilerik ez; kudeaketa funtzionarioen eskuetan egongo da berriz.

7. Auditoría externa de las cuentas municipales y estudio de costes y servicios. Udal-kontuetarako, kanpo-ikuskaritza; eta kostuak eta zerbitzuak aztertu.

8. Transparencia y ética en todas las compras y contrataciones. Erosketa eta kontratazio guztietan, gardentasuna eta etika.

9. Ahorro de hasta el 60% del gasto energético de la Administración. Administrazioaren energia-gastuan %60 aurreztu.

10. Revisión de todos los impuestos municipales. Udal zerga guztiak berriz aztertu.

11. Atención reforzada a los colectivos más vulnerables. Kolektibo ahulenenganako arreta handiagoa.

12. Implantación de un Plan Integral de alquiler de viviendas vacías. Hutsik dauden etxebizitzak alokatzeko Osoko Plana.

13. Atención a nuestras empresas y apuesta por la Economía del Bien Común. Gure enpresekiko arreta, eta Guztien Onerako Ekonomiaren aldeko apustua.

14. Atención al Comercio, impulso de un plan de dinamización a 4 años. Merkataritza eta saltokiak zaindu; lau urterako dinamizazio-plana ezarri.

15. El Parque Empresarial de Burtzeña, la Dársena de Portu y la Plaza de Pormetxeta se convertirán en realidad. Burtzeña Enpresa Parkea, Portuko Nasa eta Pormetxeta Plaza egin egingo ditugu.
16. Proteger, conservar y cuidar el entorno rural del municipio. Udalerriko landa-eremua babestu eta zaindu.

17. Deporte como alternativa de ocio y salud, impulso de un Plan Rector Local de Actividad Física y Deportiva y un Plan Director de Instalaciones. Kirola aisialdirako eta osasunerako bide; Jarduera Fisikorako Udal-Plan Eraentzailea eta Kirol-Instalazioetarako Plan Gidaria ezarri.

18. Acondicionamiento de nuevos espacios municipales para adolescentes y jóvenes. Gaztetxo eta gazteentzako udal-gune gehiago sortu.

19. Incrementar las plazas de guardería municipal. Haur eskoletan toki gehiago eskaini.

20. Impulso de la cultura y fiestas realmente populares.Kultura eta jai benetan herrikoiak sustatu.




BARAKALDO DECIDE (BD)
1. ALEJANDRO PLANS BERISO
2. ROGELIO ROMERO PELÁEZ “ROGER”
3. VERÓNICA ROCA DE LA IGLESIA
4. RAQUEL SOTO PARRO
5. MIGUEL ANGEL BÁRCENA DE MIGUEL
6. JESÚS BARRIO RUIZ “JOSU”
7. JAVIER RODRÍGUEZ HIDALGO
8. ALAI FARIÑAS COSTOYA
9. MARÍA BELÉN ROMERO SÁNCHEZ
10. IRATZE BUSTINZA VIVANCO
11. CRISTINA ELCUAZ ARANA
12. DAVID LOMAS PORRES
13. JUAN SEBASTÍAN PALLÁS GARCÍA “SEBAS”
14. MIGUEL ANGEL ALVAREZ LÓPEZ
15. MACARENA DOMAICA GOÑI
16. MARÍA CRUZ BLANCO ITURRIAGA “MARI CRUZ”
17. FOUDIL BOUTICHE BOUTICHE
18. CRISTINA GARCÍA MARTÍN
19. JOSÉ LUIS GARRIDO MARTÍN
20. RAMÓN BARBERO MARTÍNEZ
21. LEIRE COSTOLLA FARIÑAS
22. AINTZANE GARCÍA LEÓN
23. ENRIQUE RUIZ JIMÉNEZ
24. MARÍA ROSARIO ELCUAZ VISCARRET
25. IVAN PÉREZ VARELA
26. AINHOA RODRÍGUEZ HIDALGO
27. RAUL TENA ROMERO
Suplentes
1. EDUARDO AGUAYO SAN ANTONIO
2. VIRGINIA ELCUAZ VISCARRET
3. JESÚS FERNÁNDEZ GÓMEZ
4. SORAYA JAIME JORGE
5. CARLOS COLINO LLAMAS
6. VERÓNICA RUIZ JIMÉNEZ
7. ALBERTO LORES CASADO