Cientos de personas se manifiestan en Cruces contra los recortes y la privatización del servicio público de salud

Barakaldo, 2 feb 2026. "Recortar en sanidad es un acto criminal" es uno de los lemas que han coreado cientos de personas que se han unido a la manifestación en Cruces convocada en defensa del servicio público de salud. La movilización ha sido convocada por el Movimiento de Pensionistas y la plataforma de Barakaldo en defensa de la sanidad pública BOPA.


Con una pancarta principal con la frase 'Salud pública en la UCI', los participantes han recorrido las calles del barrio en una marcha en la que también se han visto carteles en defensa de las pensiones. Los organizaciones han acusado al consejero de Sanidad, Alberto Martínez (PNV), del "desmantelamiento programado" de la sanidad pública en favor de la privada.
 


Comunicado del Movimiento de Pensionistas

El Movimiento de Pensionistas denuncia en Cruces el desmantelamiento de Osakidetza en favor de la medicina privada

Este lunes, el Movimiento de Pensionistas de Margen Izquierda y Zona minera ha reanudado la serie de concentraciones comarcales, que antes del paréntesis del último año, venían desarrollándose mensualmente en alguno de los pueblos de la comarca. En esta ocasión se han dado cita frente al Hospital de Cruces para denunciar una vez más lo que consideran un “desmantelamiento programado” de la sanidad pública en favor de la sanidad privada.

Acusan al Consejero Martínez de buscar titulares con promesas de infraestructuras sanitarias espectaculares, cuando –aseguran- “el problema no es la falta de estructuras, sino de profesionales sanitarios que las atiendan”. Continúan asegurando que dicha falta es más evidente en la Atención Primaria: “La están dejando morir”; pero también denuncian escasez de profesionales en especialidades como salud mental y otras…

También acusan al citado Consejero de anunciar espectaculares OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) que buscarían grandes titulares, pero que no solucionarían el problema, ya que más que ampliar las plazas, dichas OPEs van dirigidas a regularizar las ya existentes; “…sin conseguirlo –añade Pensionistas- puesto que la temporalidad sigue siendo superior al 8%, que es el porcentaje recomendado por instancias europeas”.

Los portavoces de Pensionistas aseguraron que el habitual colapso de urgencias hospitalarias es fruto de esa escasez de recursos en la atención primaria, y tiene como consecuencia buscada y previsible el aumento de los contratos privados de asistencia sanitaria; uno de cada diez vascos y vascas lo tiene ya; y apuntan directamente a clínicas como Quirón o IMQ y a otras en manos de fondos buitre, que estarían haciendo negocio con las necesidades de salud y asistenciales de la sociedad.  

Puntualiza Pensionistas que el nivel de privatización presupuestaria del Departamento va más allá del 5,6%, oficialmente reconocido, puesto que se oculta otro 11% (250 M) en privatizaciones de servicios auxiliares y externalizaciones, como el transporte sanitario y otros. Se quejan de que dichas privatizaciones redundan en una escasez presupuestaria para atender con dignidad servicios ofrecidos y gestionados directamente por medios públicos; y denuncian que tal escasez está en la base de la supresión de medidas preventivas (cribados, vacunas, actuación sobre determinantes sociales de la salud…). “La privada se queda con lo fácil y rentable, dejando a la pública con lo más caro y difícil.” concluyen.

También achacaron al excesivo nivel de privatización, la deficiente atención en cuidados domiciliarios y en residencias. “Nuestra salud y nuestro bienestar no puede ser un nicho de negocio para nadie” afirman. Acabaron reivindicando, frente a todo ello, una atención socio sanitaria pública universal, gratuita y de calidad, así como comprometiéndose a seguir movilizándose para defenderla.

Se dieron cita para el lunes próximo, cada cual, en la plaza de su pueblo, donde se cantarán unas coplillas de Sta. Águeda, que harán referencia a la reivindicación pensionista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente