1.000 personas piden en 7 horas cita para solicitar las ayudas sociales que han estado más de 3 meses paralizadas

Movilización de Berri-Otxoak ante el Ayuntamiento en protesta por el retraso en la apertura del plazo de solicitud de ayudas sociales
Barakaldo, 17 feb 2026. Un total de 983 vecinos de Barakaldo han solicitado al Ayuntamiento cita para solicitar ayudas sociales en las primeras siete horas de apertura del plazo, que ha permanecido cerrado durante más de tres meses. El dato ha sido difundido por la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak, que ha destacado que, tras el primer día, las convocatorias para acudir a los servicios sociales ya se han retrasado hasta el 18 de marzo.

La apertura del periodo para realizar la petición de las denominadas 'ayudas de emergencia social' se ha registrado este lunes 16 de febrero. Las familias que necesitan estos subsidios deben llamar a los teléfonos 010 o 944 789 301. A partir del 24 de febrero también se podrá pedir la cita por internet o en persona en los servicios sociales de base

Estas solicitudes se pueden plantear para tener ayuda para pagar el alquiler, para la hipoteca, para "necesidades básicas", para mobiliario, electrodomésticos, gafas, dentista, reparaciones en la vivienda o arreglos de la comunicado de vecinos. El Ayuntamiento pedirá a los solicitantes todos sus datos económicos, ingresos, cuentas bancarias y propiedades, entre otros datos. Para acceder a las ayudas no se pueden superar unos ingresos de 874,61 euros al mes ni un patrimonio mayor a 2.915,35.


Como años anteriores, tanto en el SAC como en el Edificio de Servicios Sociales en calle Zaballa 3 bis, se ofrecerá una hoja informativa sobre las ayudas sociales: documentación a presentar, requisitos, gastos que se subvencionan, etc e información sobre cómo presentar las solicitudes de forma presencial, y a través de la sede y las oficinas electrónicas. Este año se ha revisado el documento para que la información que contiene sea sencilla y accesible. 

Berri-Otxoak señala que la tramitación de las solicitudes se demora meses, hasta medio año. Esta afirmación coincide con la denuncia de las secciones sindicales en el Ayuntamiento, han advertido en los últimos meses de la situación "insostenible" en los servicios sociales por falta de personal y no cobertura de vacantes, lo que también ocurre en el servicio de atención al ciudadano (SAC) y otros departamentos del Ayuntamiento.

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente