Denuncian el "reiterado bloqueo informativo" del gerente de Osakidetza en Barakaldo

foto de archivo
Barakaldo, 27 ene 2026. La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barakaldo BOPA ha denunciado la "reiterada" negativa del gerente de Osakidetza en la comarca "a ofrecer información". El colectivo, mediante un comunicado, indica que pidió en noviembre datos sobre listas de espera, presupuestos o situación de la plantilla; pero no ha habido respuesta. Según BOPA, este "bloqueo" informativo contraviene normas y pone en cuestión la supuesta voluntad negociadora del Gobierno Vasco.

Comunicado de la plataforma BOPA

La Plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública de Barakaldo ( BOPA) denuncia la reiterada actitud del director-gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, por su negativa a ofrecer información.

En noviembre de 2025,  BOPA se dirigió al director-gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, al objeto de demandarle la siguiente información:

  • Situación de las listas de espera en la OSI (medicina de familia, especialidades, pruebas diagnósticas e intervención quirúrgica), en los 3 últimos meses.
  • Presupuesto destinado a Atención Primaria para el ejercicio 2026 y su comparativa con el ejercicio actual.
  • Grado de cobertura de las diferentes categorías profesionales, desglosado por centros, durante el año 2025
  • Situación laboral de la plantilla de la OSI, por categorías y en porcentajes.
  • Datos sobre autoconcertación y horas extras durante los últimos 12 meses.
  • Planes ejecutados, en marcha o previstos por la OSI, en materia sociosanitaria.
  • Situación de los órganos de participación, de acuerdo con el Capítulo III del DECRETO 100/2018, DE 3 DE JULIO, DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS DEL ENTE PÚBLICO OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.
  • En relación con la participación, así mismo, medidas previstas por la OSI, de cara a cumplimentar lo suscrito en el Pacto Vasco de Salud.

A fecha de hoy, no hemos recibido respuesta alguna. Esta actitud no es nueva en dicho directivo. Tras la toma de posesión de su cargo, el año pasado, le demandamos una información que también nos fue negada.

Entonces, al igual que ahora, le recordamos que gestiona un servicio público, donde la transparencia, la rendición de cuentas y la información sobre su gestión deberían ser principios fundamentales y estar a disposición de la ciudadanía.  Además, su actitud de bloqueo informativo contraviene normativas y directrices como:

  •  Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
  •  Ley 13/2023, de Salud Pública de Euskadi (artículos 5, 7 y 10). 
  •  Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025 y el Plan de Salud 2030, en lo referente a la participación ciudadana en la gestión sanitaria. 
  • El recientemente aprobado Anteproyecto de Ley de Transparencia de Euskadi. 
  • Pacto Vasco de Salud.

Esta negativa contradice, incluso, el discurso del propio consejero de Salud sobre la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la gestión de la salud y los recursos sanitarios y cuestiona la supuesta voluntad de la Mesa del Pacto Vasco de Salud sobre participación, transparencia y rendición de cuentas.

Frente a la propaganda, la realidad se impone. La opacidad, la falta de transparencia y la ausencia de cualquier atisbo de participación ciudadana continúan como marca de la casa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente