Barakaldo, 24 dic 2025. Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak caracterizados como Olentzero y Mari Domingi han dejado carbón al Ayuntamiento en protesta por el deterioro de los servicios sociales y los recortes en las ayudas a las familias sin recursos. En la movilización, ya habitual en estas fechas, los manifestantes han vertido tres sacos de carbón y mostrado una pancarta con la frase "No a los recortes sociales".
En un comunicado, Berri-Otxoak ha denunciado "el grave deterioro del sistema de los servicios sociales municipales, la falta de personal y recursos". La plataforma ha subrayado además que el "15,3% los hogares está en situaciones de exclusión, el comedor social de Cáritas atiende a 186 personas y son cerca de 100 las personas sin hogar que malviven en las calles del municipio".
El grupo, que lleva tres décadas movilizandose por los derechos sociales, ha indicado que, pese a la actual situación, el equipo de Gobierno PNV-PSE en Barakaldo "ha decidido aplicar recortes a las ayudas al alquiler o los pagos de hipotecas, además de eliminar el servicio de urgencias sociales". A ello se une el hecho de que desde el 7 de enero no permite ya pedir ayudas de emergencia social y se prevé que durante cuatro meses no estarán disponible. Las peticiones ya presentadas sufren retrasos de hasta medio año.
Comunicado de Berri-Otxoak
Entrega de kilos de carbón contra los recortes sociales
- Olentzero y Mari Domingi entregarán decenas de kilos de carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia de los recortes aplicados por el Departamento de Acción y cuyas personas trabajadoras han denunciado públicamente este pasado jueves ante el consistorio (ex)fabril
- Ambos personajes navideños critican el grave deterioro del sistema de los servicios sociales municipales, la falta de personal y recursos
Olentzero y Mari Domingi entregarán decenas de kilos de carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia de los recortes aplicados por el Departamento de Acción y cuyas personas trabajadoras han denunciado públicamente este pasado jueves ante el consistorio (ex)fabril.
Ambos personajes navideños critican el grave deterioro del sistema de los servicios sociales municipales, la falta de personal y recursos.
Mientras, en Barakaldo, son un 15,3% los hogares en situaciones de exclusión, el comedor social de Cáritas atiende a 186 personas y son cerca de 100 las personas sin hogar que malviven en las calles del municipio.
Mediante esta movilización la entidad barakaldesa contra la precariedad ha denunciado que el gobierno local ha decidido aplicar recortes a las ayudas al alquiler o los pagos de hipotecas; además de eliminar el Servicio de Urgencias Sociales.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo decidió el pasado 7 de noviembre cerrar el plazo de solicitudes a las ayudas de emergencia social: durante cuatro meses no se podrá demandar ningún tipo de cobertura social ante los servicios municipales de la localidad.
Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 33 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 17.860 familias a lo largo de estos 28 años.