La movilización en la plaza Bide Onera se ha extendido durante 20 minutos y ha finalizado con un comunicado en el se ha advertido de que el foco debe situarse sobre los agresores y no sobre las víctimas, y sobre el machismo estructural.
“Nos agreden, nos acosan, nos violentan y nos matan por el hecho de ser mujeres. El machismo sigue presente en nuestras vidas y, a pesar de ello, seguimos escuchando cómo se justifican y minimizan las actitudes machistas en nuestro día a día, y cómo se normalizan discursos que cuestionan o niegan directamente la violencia machista y las desigualdades”, han destacado.
Comunicado
Comunicado de Argitan ante el asesinato machista ocurrido en Barakaldo
23 de diciembre de 2025// Desde Argitan queremos expresar nuestra más profunda condena ante el asesinato machista ocurrido en Barakaldo, donde una mujer ha sido asesinada presuntamente por un compañero de trabajo.
Este es el segundo asesinato machista que sufrimos en Barakaldo en lo que va de año. Dos mujeres asesinadas en nuestro municipio evidencian que la violencia contra las mujeres no cesa y que seguimos enfrentándonos a una realidad que pone en riesgo nuestras vidas, nuestra integridad y nuestras libertades de forma constante.
Desde Argitan insistimos en algo que llevamos décadas denunciando: la violencia machista es estructural. La sufrimos en el ámbito público y en los espacios privados; en nuestras relaciones de pareja, en el entorno familiar, en el entorno social y también en nuestros lugares de trabajo. No es un problema puntual ni aislado, es el machismo;y un sistema de desigualdad que nos atraviesa de múltiples formas y en todos los espacios y ámbitos de nuestras vidas.
Es imprescindible poner el foco donde corresponde: en los agresores. En los hombres machistas que no admiten la igualdad, que no aceptan que las mujeres no somos objetos ni estamos para vivir sometidas o sumisas. Hombres que no admiten que no es no, que no aceptan que no estamos obligadas a satisfacer sus deseos o necesidades.
Es esta resistencia a la igualdad, este intento de mantener el control y la dominación, lo que sostiene y reproduce la violencia machista contra las mujeres.
Nos agreden, nos acosan, nos violentan y nos matan por el hecho de ser mujeres. El machismo sigue presente en nuestras vidas y, a pesar de ello, seguimos escuchando cómo se justifican y minimizan las actitudes machistas en nuestro día a día, y cómo se normalizan discursos que cuestionan o niegan directamente la violencia machista y las desigualdades.
Se trata de una oleada reaccionaria que intenta infravalorar la violencia que sufrimos las mujeres y las consecuencias devastadoras que tiene. Estos discursos no son inocuos: alimentan la impunidad, deslegitiman a las víctimas y dificultan la respuesta social y colectiva que necesitamos.
Queremos trasladar nuestro cariño y apoyo a la familia, amistades y entorno de la víctima. Desde Argitan seguiremos trabajando, como siempre, para que ninguna mujer tenga que vivir con miedo o sometida, y para que ninguna vida más sea arrebatada por la violencia machista.
.



