Arteagabeitia Zuazo celebra sus fiestas del 20 al 23 de junio además del mercado medieval

Barakaldo, 18 jun 2025 . Arteagabeitia Zuazo celebra este fin de semana del 20 al 23 de junio sus populares fiestas, que, como ya es constumbre, coinciden con su mercado medieval. Un centenar de actividades festivas más otras tantas en la feria medieval del bulevar de Azcue forman parte del programa. Hay conciertos, concursos gastronómicos, folclore, deporte, juegos infantiles y una alta implicación de los hosteleros de la zona.

Sanitarios de Osakidetza informan sobre la regla o las enfermedades sexuales a 700 alumnos de 6.º de Primaria

Barakaldo, 13 jun 2025. Un total de 700 alumnos de 6.º de Primaria de 16 colegios de Barakaldo y Sestao han recibido este curso "educación afectivo-sexual" por parte de matronas, enfermeras y residentes de enfermería y medicina. Los niños han tenido tres sesiones de dos horas cada una con temas como el ciclo menstrual, la biología o las infecciones de transmisión sexual. 


Comunicado de la consejería de Salud (PNV) del Gobierno Vasco

Osakidetza ofrece educación afectivo-sexual a más de 700 escolares de Barakaldo y Sestao

  • Un equipo multidisciplinar compuesto por 27 profesionales sanitarios de la OSI Barakaldo-Sestao ha impartido talleres en 16 centros escolares públicos y concertados de estos municipios, contribuyendo así a mejorar su desarrollo integral
Osakidetza ha ofrecido educación afectivo-sexual a más de 700 escolares de sexto de primaria de Barakaldo y Sestao durante el curso escolar 2024-2025, alumnos y alumnas de 16 centros escolares públicos y concertados de ambos municipios.

Los talleres han sido impartidos por un equipo multidisciplinar especializado de 27 profesionales sanitarios de la OSI Barakaldo-Sestao. El equipo, con formación específica en la materia, ha estado compuesto por matronas, enfermeras comunitarias, enfermeras de Atención Primaria y Pediatría, un enfermero de consultas Infecciosas, y residentes de enfermería y medicina.

Cada taller ha constado de tres sesiones de dos horas cada una que se realizan durante tres semanas consecutivas, con el objetivo de trabajar la dimensión afectivo sexual del alumnado contribuyendo así a mejorar su desarrollo integral. Para ello, se han abordado temas como el ciclo menstrual, la biología o las infecciones de transmisión sexual. Además, al final de las sesiones se ha habido ocasión para resolver dudas que el alumnado ha planteado de forma anónima.

Asimismo, con el fin de garantizar la efectividad de esta iniciativa y el cumplimiento de objetivos se ha realizado una encuesta antes de la intervención y después, que permitirá medir la efectividad de la iniciativa contrastando las respuestas de ambos cuestionarios. Igualmente, se ha preguntado por el grado de satisfacción con la finalidad de implementar la mejora continua en esta formación.

Antecedentes. En 2017, la OSI Barakaldo-Sestao identificó a través de una encuesta la educación afectivo-sexual como una necesidad formativa por parte de los centros escolares. Las primeras ediciones estaban dirigidas al alumnado de la ESO y el equipo docente estaba liderado por matronas con la colaboración de enfermeras de Atención Primaria. Sin embargo, atendiendo a las necesidades y sugerencias de los centros educativos, se decidió desarrollar un proyecto piloto con alumnado de 6º de primaria de un centro educativo de Barakaldo en 2019.

En 2022 se puso en marcha este mismo proyecto, con jóvenes de 11-12 años, en los centros educativos de Sestao. Los resultados fueron tan satisfactorios que se decidió repetir la oferta en el curso 2023-2024, ampliando la propuesta a centros escolares de Barakaldo.

Durante el curso 2023-2024 se formaron aproximadamente a 600 alumnos y alumnas de 14 centros escolares divididos en 32 aulas. Los datos de las encuestas recogidas constataban un significativo incremento de los conocimientos del alumnado al finalizar los talleres, así como un elevado porcentaje de satisfacción de las personas asistentes. Teniendo en cuenta estos resultados, este año se ha vuelto a ofertar la formación, aumentando la demanda por parte de los centros educativos.


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