Barakaldo, 30 mar 2025. La dársena de Portu tendrá un pabellón de madera de 262,55 metros cuadrados "con capacidad para albergar múltiples usos, incluyendo los deportivos, permitiendo la entrada de traineras en su interior". Así lo prevé el proyecto de urbanización de la ribera entre el atraque del bote y el puente que conecta con Sestao, en donde se encuentran las instalaciones del club de remo Kaiku. Con esta iniciativa se buscaría "
favorecer" a "empresas locales con negocios" en este ámbito.
De acuerdo al documento técnico de urbanización de la ribera, que no contemplea fechas de obras y aún está en fase de trámites burocrácticos, "hay empresas locales con negocios vinculados a las actividades deportivas (pádel surf, canoas, kayak) que han mostrado interés en instalarse en las inmediaciones de la ría" y "Para favorecer estas prácticas, se considera importante que haya un espacio para apilar o almacenar tablas y canoas y una bajada práctica".
El proyecto ignora el pasado de remo en la localidad y asegura que "en Barakaldo no hay tradición de actividades náuticas, como sí sucede en municipios del entorno, y eso se debe al origen de sus pobladores que proceden de distintos lugares de la península donde no había traineras u otros deportes asociados al agua".
El plan sostiene así que "hay importantes clubes de remo de Erandio y Sestao, que podrían trabajar juntos y ser una referencia para las actividades futuras que se planteen". Además, liga las actividades acuáticas al hecho de que "la cultura vasca va tomando fuerza en la identidad" de Barakaldo y que "las nuevas generaciones tienen un concepto más lúdico y de ocio de los cauces de agua y muestran interés por practicar deportes náuticos".
El Ayuntamiento ha planteado repetidamente compromisos en este campo pero ninguno se ha cumplido. Con los derribos en los años noventa por el Plan Urban-Galindo, el equipo de remo local perdió su sede junto a la ría y desapareció. En 1995, el Gobierno municipal PSE-PNV, con el PNV en el área de Cultura y Deportes —Amaia del Campo fue nombrada
presidenta del Instituto Municipal de los Deportes (IMD)—, prometió que pondría en marcha una escuela de remo y piragüismo, pero nunca se hizo realidad.