Decenas de personas protestan por el último "asesinato machista" y advierten de que esta violencia es "estructural"
Barakaldo, 7 ene 2025. Decenas de personas se han concentrado ante el palacio de justicia de Barakaldo para protestar por el último "asesinato machista" ocurrido en la localidad: la muerte de una mujer de 84 años supuestamente a manos de su propio hijo. La movilización ha sido convocada por la asociación feminista Argitan, que ha subrayado que este crimen "demuestra, una vez más, que la violencia machista es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones" que sufre la mujer.
- 05/01/2025. Ingresa en prisión el varón de 63 años detenido por matar a su madre de 84 en la calle Arrandi
- 04/01/2025. Una concentración muestra la condena de Barakaldo al asesinato de una mujer de 84 años a manos de su hijo
- 04/01/2025. Emakunde, Eudel y la Diputación condenan el "asesinato" de una mujer de 84 años en Barakaldo a manos de su hijo
- 04/01/2025. El Ayuntamiento convoca este 4 de enero en Herriko Plaza una concentración por el asesinato de una mujer de 84 años
- 04/01/2025. Argitan convoca una concentración para el martes 7 a las 18.30 por el asesinato de una mujer de 84 años
- 03/01/2025. Detenido el hijo de una mujer de 84 años en relación con la muerte "violenta" de su madre en la calle Arrandi
- 01/08/2024. Argitan denuncia al PNV por ocultar que hubo una agresión sexual durante las fiestas de Barakaldo
Comunicado de Argitan
La violencia machista tiene mil caras. Repulsa ante el asesinato machista de Alicia en Barakaldo.
Barakaldo, 7 de enero de 2024 // Vecinos y vecinas de Barakaldo se han concentrado para mostrar su profundo rechazo y condena ante un nuevo caso de violencia machista que se ha dado en la localidad y que ha acabado con la vida de Alicia, de 84 años, a manos de su hijo, un hombre de 63 años con el que convivía.
“Hemos empezado el año de la peor manera. El 3 de enero un hombre fue detenido en Barakaldo acusado de haber matado a su madre. Es el primer asesinato machista que nos deja el 2025, que sigue la estela del 2024 con seis asesinatos machistas en Euskal Herria, estamos hartas, cansadas y enfadadas…la violencia machista no cesa, y desde el movimiento feminista no podemos más que seguir saliendo a las calles, denunciando en todos los espacios posibles esta realidad que marca nuestras vidas”
“Este nuevo caso demuestra, una vez más, que la violencia machista es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad. No es un problema individual ni privado, es un problema social y como sociedad y tenemos la responsabilidad de responder de forma colectiva”
“La violencia machista tiene 1.000 caras y esta es una de ellas; es una forma de violencia contra las mujeres muy invisibilizada. Tenemos que ser conscientes de que la violencia machista no solo se da entre la pareja o expareja, la violencia machista también la pueden ejercer familiares, como en este caso, lo que hace mucho más difícil para las mujeres que lo sufren identificarlo y tomar conciencia de ello”
"Muchas mujeres mayores sufren malos tratos y su situación de vulnerabilidad y dependencia hace que no puedan denunciar ni escapar de la violencia que sufren. Es importante también visibilizar este tipo de violencia machista contra las mujeres, en este caso ha acabado con la vida de esta mujer de la peor manera, pero muchas mujeres se pasan años y años soportando abusos y violencia sin tener opciones si quiera a verbalizarlo”
“Exigimos a las instituciones y administraciones públicas medidas integrales, formación y recursos especificos en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad; especialmente a quienes tienen la responsabilidad y la obligación de atender y proteger a las victimas de la violencia machista; ya que este nuevo asesinato machista a puesto de manifiesto, una vez más, las carencias del sistema para la atención a las victimas de la violencia machista, más aún, cuando por diferentes factores y dificultades como por ejemplo por la situación de vulnerabilidad de las mujeres mayores, como a ocurrido en este caso, no se presentan denuncias.”
¿Dónde están todos esos recursos y todas esas medidas de prevención, de protección, de acompañamiento o de coordinación efectiva cuando se detecta, se identifica o cuando se tiene conocimiento de un posible caso de maltrato? la realidad es que o no existen o no se están llevando a cabo, con el riesgo y la desprotección que ello conlleva para miles de mujeres que son víctimas de la violencia machista”
“Exigimos que se haga una revisión profunda y rigurosa de cómo se están aplicando todos los protocolos de actuación ante la violencia machista y que se implementen los recursos, las medidas y los cambios que sean necesarios para que cumplan de manera real y efectiva su cometido de protección y atención y que no sean solo parte del marketing institucional.”
Creemos que la presión social y la denuncia pública en las calles son indispensables para poder generar cambios; y por ello seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para seguir denunciando la violencia machista en todas sus formas y para exigir vidas dignas y libres de violencias para todas.”
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 29 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.