publicidad

Movimiento de Pensionistas: “Mejorar pensiones y cuidados por una vida más vivible”

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. En el primer aniversario de la huelga feminista organizada por distintos colectivos, entre los que se encontraba el Movimiento de Pensionistas, dichos colectivos han querido recordar los objetivos de aquella movilización: un sistema de cuidados público, universal y de calidad, por una parte; y un complemento a las pensiones más bajas a cargo de las instituciones más cercanas, por otra, es lo que reivindicaron hace un año y lo que han reivindicado aún hoy, en la Herriko Plaza de Barakaldo, los y las pensionistas.

Respecto a los cuidados, añaden, sería necesario un reparto más equitativo de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres, mientras no haya un sistema público de cuidados que recupere para el ámbito de lo público lo ya privatizado anteriormente. Añaden que es imprescindible una reducción de ratios y una mejora en las condiciones laborales de las personas cuidadoras para que su trabajo sea eficaz.

Reivindican también medidas para conciliar la vida personal y laboral tanto para hombres como para mujeres, a fin de que éstos se corresponsabilicen de dichas labores de cuidados, en sentido amplio; para lo cual reclaman la educación en igualdad de las presentes y futuras generaciones.

Respecto a la mejora de las pensiones más bajas, anunciaron que están preparando una amplia recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular recientemente admitida a trámite en el parlamento de Gasteiz. Según Pensionistas, dicha iniciativa pretende implantar por ley un sistema vasco de complemento de pensiones que beneficiará a 167.000 pensionistas, la mayoría de ellas mujeres, que están malviviendo con pensiones por debajo de los 1080€

Otra portavoz del colectivo reportó los resultados de la IV asamblea de mujeres pensionistas, que se ha celebrado en Otxarkoaga, y cuyas conclusiones abundan en la idea de que unas 66.000 mujeres pensionistas se verían beneficiadas con este complemento y "Esta cuantía les garantizará unos ingresos mínimos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas y, además, reducirá la brecha de género", adelantan.

En el comunicado que emitieron después de dicha asamblea, aseguran que, para vivir con dignidad, además del complemento económico, es necesario un sistema de cuidados que no recaiga exclusivamente en las mujeres, que sea público e institucional, universal y de calidad.

Aseguran que las mujeres han salido "más fuertes" de la Asamblea porque "somos conscientes de que la futura aprobación de esta ILP va a cumplir una de las reivindicaciones históricas del Movimiento de Pensionistas en cuanto a las pensiones más bajas que perciben las mujeres".

Rechazaron una vez más las recientes declaraciones de responsables económicos, que, tras conocerse la revalorización de las pensiones (2,8%) para 2025, han culpabilizado a tal subida de los males de la economía estatal. “están echándonos en cara la subida de las pensiones, fijándose en las pensiones medias y altas NUNCA NOS HABLAN DE LAS PENSIONES QUE NO LLEGAN A LOS 1.080 EUROS” concluyen.

Se congratularon del cese momentáneo de la guerra en Líbano, y de la orden de detención contra Netanyahu, pero aseguran que la apertura del frente de Siria les confirma en la idea de que los Señores de la Guerra necesitan tener siempre abierto un conflicto para mantener la industria armamentística; siempre a costa de vidas inocentes.

Se dieron cita para el lunes siguiente en la Herriko Plaza de Barakaldo.