UGT firma el convenio del BEC, sin renovar desde 2013, con importantes mejores para la plantilla
- El acuerdo incluye la reducción paulatina de la jornada laboral hasta las 1592 horas en 2028
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi ha firmado el Convenio Colectivo del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, que afecta a cerca de 80 personas, y que implementa importantes avances tanto en materia salariales como de jornada laboral. El Convenio acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia y tendrá vigencia hasta el 2028.
La plantilla del recinto ferial de Barakaldo, que acoge convenciones y eventos de toda índole, siendo el mayor de los centros de este tipo de Euskadi, llevaba sin convenio desde el 2018, dado que el anterior, firmado en 2013, decayó a finales de 2017.
Así, tras varios años de actualizaciones salariales limitadas en base a las aplicadas en la Diputación Foral de Bizkaia, el Comité de Empresa, con mayoría de UGT, ha logrado nuevo pacto que regula las condiciones de trabajo del personal al servicio del BEC.
Tal y como han señalado desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, FeSMC, el convenio recoge importantes mejoras, entre las que cabe destacar la reducción progresiva de la jornada laboral, establecida en 1600 horas en 2024, a la que cada año se reducirá en dos horas, llegando a las 1592 en 2028.
A este significativo avance, se suman otros que permitirán una mejor conciliación con los cuidados, como la concesión de un día de teletrabajo por semana, o la reducción del tiempo obligatorio de comida.
En materia salarial también se consiguen grandes logros, como la recuperación de la antigüedad para las incorporaciones posteriores el 2013, además de días de descanso para las y los trabajadores con la antigüedad congelada; la actualización del llamado bono de navidad o la subida del kilometraje a 0,42€ por kilómetro en desplazamientos.
Asimismo, se consolidan las actualizaciones salariales en base a las retribuciones del personal de la DFB, y se logran otras mejoras relativas a simplificación de pluses, permisos o representación sindical.