publicidad

Ekologistak Martxan mide el contaminante dióxido de nitrógeno en 3 colegios de Cruces y 1 de San Vicente

Barakaldo, 2 dic 2024. Las asociaciones Ekologistak Martxan Barakaldo y Sagarrak han puesto en marcha una campaña de mediciones del contaminante dióxido de nitrógeno —NO2— en el entorno de tres colegios del barrio de Cruces y uno en San Vicente. El proyecto, con apoyo del Ayuntamiento y participación de los escolares, implica colocar 60 probetas para recoger muestras que serán analizadas en un laboratorio. El NOtiene su principal origen en el tráfico. En marzo se conocerán los resultados.

Comunicado de Ekologistak Martxan

Sagarrak - Ekologistak Martxan comienza en Barakaldo una campaña mediciones NO2 en entornos escolares

  • El colectivo ecologista ha puesto en marcha una campaña de mediciones de NO2 en los entornos de 4 centros escolares de Barakaldo
  • El proyecto, impulsado por Sagarrak Ekologista Talde y Ekologistak Martxan Barakaldo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo
  • La campaña, que pretende acercar la ciencia ciudadana a las escuelas y concienciar sobre la movilidad urbana, tendrá continuidad a lo largo del curso escolar 

El pasado mes de mayo, Ecologistas en Acción presentó el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares 2024’, para el cuál llevó a cabo un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las inmediaciones de 114 centros escolares de nueve municipios de cinco provincias del Estado español: Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Bizkaia. Para este curso escolar, el informe contará también con datos del municipio vizcaíno de Barakaldo, más concretamente, de 3 centros en el barrio de Gurutzeta/Cruces y 1 en el barrio de San Vicente. 

El proyecto, que ha dado comienzo esta semana en la localidad fabril, consiste en la colocación de unas probetas que miden el contaminante NO2 durante un período de exposición. Se colocarán hasta 60 probetas repartidas por los entornos escolares, buscando obtener un “mapa” de este contaminante cuyo origen principal son los motores de combustión y, por tanto, tiene como origen principal el tráfico rodado. Estas probetas se analizarán posteriormente en un laboratorio para obtener un valor medio del nivel de exposición al NO2 en el lugar de medida. Los resultados se compararán con los datos de la estación oficial de medición del Gobierno Vasco más cercana.

“De esta forma acercamos este proyecto de ciencia ciudadana al ámbito escolar donde podremos hablar de cómo nos movemos, cómo nuestra forma de movernos afecta a la calidad del aire y cómo es el aire que respiramos”, resaltan los responsables del proyecto, activistas de Sagarrak - Ekologistak Martxan. Tal y como destacan desde la organización ecologistas, “con la información obtenida podremos analizar las hipótesis planteadas en el proyecto y nos da pie a poder hacer propuestas concretas para mejorar el aire que respiramos en el entorno escolar”. 

Este proyecto forma parte de la campaña estatal de Clean Cities y de Ecologistas en Acción y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo que, tras participar en el Foro Ciudadano sobre movilidad sostenible organizado por el Ararteko, mostró interés por llevar el ejercicio realizado el curso pasado en centros de Basauri, Etxebarri y Galdakao a Barakaldo. En este sentido el ayuntamiento de Barakaldo apoya y financia la posibilidad de, no sólo colocar los tubos, sino de poder participar con el alumnado en el proyecto y de esta manera acercar tanto el método científico o la ciencia ciudadana como la posibilidad de reflexionar sobre la movilidad en nuestro municipio.

El ejercicio realizado el curso pasado permitió colocar hasta 150 tubos en los municipios de Basauri, Etxebarri y Galdakao y permitió divulgar este proyecto entre muchas escuelas e institutos que participaron, permitiendo obtener un mapa del NO2 del entorno que mostró las limitaciones que supone tener una única estación de medición, la importancia de la ubicación de la misma y la imperiosa necesidad de cambios en la forma de movernos para cumplir las recomendaciones de la OMS y la recién aprobada Directiva de la UE 2024/2881 que hace que los actuales límites legales de NO2 se reduzcan a la mitad.

Durante los meses de noviembre a enero se colocarán las probetas y la previsión es que en marzo se puedan tener disponibles los resultados y puedan ser compartidos con las escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas. También está previsto presentar los resultados del proyecto al equipo de gobierno del ayuntamiento y elaborar unos paneles informativos.