Comunicado de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública
En defensa de la sanidad pública, ¡Basta de promesas, soluciones reales ya!
Desde la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, OPA HERRI PLATAFORMAK convocamos manifestaciones, en las tres capitales vascas, Bilbao, Gasteiz y Donostia, bajo el lema “En defensa de la sanidad pública, ¡basta de promesas, soluciones reales ya!” que se llevarán a cabo el próximo 1 de febrero de 2025.
“El derecho a la salud está en grave peligro; continua la estrategia del Gobierno Vasco para desmantelar el sistema público de salud en favor de un sistema privatizado que deteriora la calidad del servicio, afecta la salud de la población y empeora las condiciones laborales del personal sanitario.
La situación de la Atención Primaria es especialmente crítica, con recortes de horarios, cierres de centros de salud, falta de personal médico y sobrecarga laboral, lo que provoca la pérdida de accesibilidad, universalidad, integralidad, continuidad en la atención, equidad y orientación comunitaria.
Una transformación profunda del sistema público de Salud exigiría un incremento significativo del presupuesto destinado a la sanidad pública, ya que la infrafinanciación sostenida y continuada de Osakidetza ha sido una de las principales causas de su deterioro, pero el presupuesto para 2025 no contempla tal incremento. Por más que el Lehendakari repita a bombo y platillo que supera los 5.000 millones, la realidad es que pierde peso en relación al presupuesto global, y en relación al PIB, se encuentra muy alejado del de los países con similar capacidad económica a la nuestra.
Aumentan las partidas destinadas a clínicas y empresas privadas, a las que, de nuevo, irán a parar cientos de millones de dinero público con las políticas de colaboración “público-privadas” que viene practicando, además de no cuestionar el aumento de la autoconcertación.
El sistema público de Salud necesita un cambio de rumbo urgente que debe ser abordado, no solo, en la Mesa del Pacto Vasco de Salud. Además de las soluciones que requieren los problemas urgentes; se deben acordar los cambios estructurales necesarios para blindar una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, rechazando la privatización, dotándola de más recursos económicos, reforzando la Atención Primaria, mejorando las condiciones laborales del personal sanitario y desarrollando un modelo de gestión transparente y participativo.
Escuchamos muchas promesas del consejero de Salud, pero no vemos acciones concretas para resolver los problemas estructurales. Por el contrario, los recortes y las privatizaciones continúan.
Por ello, desde las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública consideramos necesario responder de manera unitaria y amplia. Durante las próximas semanas, recabaremos la adhesión de todos los agentes sociales, sindicales, políticos, vecinales, feministas, etc, que defienden la sanidad pública para unirse a las manifestaciones del 1 de febrero en Bilbao, Gasteiz y Donostia.