La mitad de los vehículos policiales de Barakaldo cuenta con más de tres años y más de 120.000 kilómetros, por lo que, con el "uso prolongado durante 24 horas al día", algunos de ellos tienen averías "de manera constante" y cada vez "más costosas". Esta es la situación de unos de los turismos, de cinco años y "en torno a los 200.000 kilómetros", que tiene que ser retirado.
Además, en el caso de traslados de detenidos, por salud laboral hay que usar turismos con mampara ya que hay que prevenir consecuencias para los agentes si el arrestado presenta "alguna enfermedad de tipo infeccioso" como sarna o tuberculosis. En estos casos, "en ocasiones transcurren más de 48 horas hasta que dicho vehículo puede ponerse nuevamente con total seguridad en servicio".
Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para compras tres vehículos equipados, de los que dos tendrán mampara. Los coches serán de gasolina híbrido enchufable (PHEV), menos contaminante que los turismos actuales; potencia combinada 240 CV / 176 kW; con etiqueta de emisiones cero; caja de cambios automática de siete velocidades y de tipo todocamino o SUV .
- 30/07/2024. Éstas son las comisarías y agentes de la policía local que han prometido PNV y PSE los últimos 15 años
- 21/06/2024. 7 coches de la policía local incorporan equipos para reanimar a personas que sufren paradas cardiacas
- 31/05/2024. La Policía Municipal incorpora un todoterreno específico para zonas de monte por 42.000 euros
- 15/05/2024. La policía local recibe 6 BMW como coche-patrulla con un coste de 268.000 euros tras 1 año de gestiones
- 31/07/2023. Barakaldo paga 74.082,96 euros por 4 motos para la policía mientras siguen bloqueados 6 coches patrulla
- 01/04/2023. Destinan 284.000 euros a la compra de seis vehículos todoterreno para la Policía Municipal de Barakaldo
En la actualidad se está produciendo de manera continuada problemas de falta de vehículos con mampara para el traslado de detenidos. Sin poner objeción alguna desde esta área, el departamento de prevención obliga a inmovilizar los vehículos patrulla cuando exista la posibilidad de que la persona trasladada tenga alguna enfermedad de tipo infeccioso (sarna, tuberculosis...) por seguridad para los agentes que circulan en el vehículo, todo ello entendible y necesario. En ocasiones transcurren más de 48 horas hasta que dicho vehículo puede ponerse nuevamente con total seguridad en servicio.
Así mismo, uno de los vehículos sin mampara ya tiene una antigüedad de cinco años y en torno a los 200.000 km. Este vehículo en la actualidad se avería de manera continuada y en ocasiones las reparaciones son bastantes costosas, por lo que de los dos vehículos a incorporar, uno sustituiría a este último que habría que retirar del servicio.
Con esta nueva incorporación de tres vehículos, se estima que las necesidades de la plantilla quedarán cubiertas de tal manera que la policía local podrá prestar sus servicios con los vehículos en cantidad necesaria para los próximos 2 años".