Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo instala desfibriladores en los coches-patrulla de la Policía Local
- Estos dispositivos permitirán a los agentes atender a la ciudadanía de inmediato en caso de urgencia sanitaria, según informa el concejal Ángel Madrazo
El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) en los vehículos de la Policía Local. Se trata de unos equipos que permitirán a los agentes atender a la ciudadanía cuando se produzca una urgencia sanitaria mientras patrullan por las calles de la ciudad, según ha informado hoy el Concejal Delegado, Ángel Madrazo.
"Con la colocación de estos desfibriladores en los coches-patrulla queremos disminuir la mortalidad por muerte súbita de origen cardiaco. Se ha demostrado que hay mayores posibilidades de supervivencia de una persona cuando se realiza una reanimación cardiopulmonar rápida y estos equipos facilitarán la labor de los policías", ha explicado Madrazo.
Para su utilización, los agentes de la Policía Local han recibido un curso para saber cómo actuar en caso de emergencia. Esta formación ha sido impartida por personal especializado en la propia comisaría de Lasesarre en cuatro turnos durante dos días diferentes: martes y hoy jueves.
Ángel Madrazo ha detallado que los desfibriladores están colocados desde hoy en los vehículos policiales, que están identificados convenientemente. Se incorporarán a la calle progresivamente hasta en siete coches-patrulla, a los que se sumará a mediados de julio un nuevo vehículo destinado a movilidad sostenible. Dos vehículos de Protección Civil cuentan, además, con sendos dispositivos.
El modelo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) adquirido es el Lifepack CR2, que posee un sistema de control por Wi-Fi que permite monitorizar el dispositivo en cualquier momento. Asimismo, el DEA realiza autochequeo y mediante dicha conexión y en caso de existir cualquier incidencia avisa de manera automática para ser subsanado y estar siempre operativo (baja batería, caducidad parches, etc.).
La conexión por Wi-Fi habilita para que el personal médico de emergencias pueda acceder a la información del equipo proporcionando una visión completa de cada evento de parada cardiaca. Incluso antes de llegar, los profesionales médicos de emergencia podrían conocer los detalles de las descargas aplicadas.
Este modelo de DEA pesa alrededor de 2 kilos y permite al reanimador continuar con el masaje cardiaco sin detenerse mientras analiza el ritmo. Los electrodos son compatibles para adultos y niños y niñas; únicamente se debe seleccionar un botón se cambia el software y nivel de intensidad de descarga a modo pediátrico.
El dispositivo dispone de precarga, lo que hace que siempre esté disponible para su descarga de manera inmediata; las siguientes descargas, se deben cargar durante las compresiones torácicas. La vida útil mínima de la batería y los electrodos es de 4 años, mientras que el equipo tiene 8 años de garantía desde el momento de su adquisición. El DEA es compatible con los equipos que usa la red de emergencias del Gobierno Vasco, robusto y con resistencia al agua y al polvo ip55.
Kit de reanimación cardiopulmonar
"Además junto a los DEAs, en el maletín de transporte se ha incorporado un kit que contiene todo lo necesario para realizar una reanimación cardiopulmonar: cánulas de diferentes tamaños, guantes, una mascarilla para realizar el boca-boca sin contacto, pinzas para cortar la ropa y una cuchilla para rasurar en caso de mucho bello que impida la adherencia de los parques al pecho de la persona", ha detallado Madrazo.
"La seguridad de los vecinos y vecinas está directamente relacionada con los medios de nuestra Policía Local; medios materiales y también medios humanos", ha añadido el concejal.
De hecho, estos Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) vienen a sumarse al proceso de renovación y compra de material y vehículos para mejorar la atención de la Policía Local que se puso en marcha en septiembre de 2019..