Comunicado del Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación de Bizkaia
Casi un centenar comercios se suman a la campaña Bizkaia Repara para fomentar un consumo más sostenible y responsable
- Los establecimientos participantes, especializados en reparar desde textiles y calzado hasta electrodomésticos y joyería, ofrecerán a partir del 9 de diciembre a las y los consumidores del territorio descuentos de 10 euros en reparaciones a partir de 20 euros, brindándoles una alternativa económica y responsable para prolongar la vida útil de sus bienes y reducir residuos.
97 comercios de Bizkaia se han unido a la campaña ‘Bizkaia Repara’, una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia para prevenir la generación de residuos e incentivar la reparación de productos, que cuenta con una dotación de 50.000 euros. Con esta aportación se emitirán 5.000 bonos de 10 euros de descuento que podrán utilizarse en los comercios adheridos, permitiendo a las y los consumidores obtener un descuento de 10 euros en servicios de reparación cuyo coste sea igual o superior a 20 euros.
Los establecimientos que participan en la campaña ofrecen servicios de reparación para una amplia variedad de productos, entre ellos textiles, calzado, artículos de cuero, muebles, menaje, ordenadores, periféricos, equipos de comunicación, aparatos electrónicos, electrodomésticos, relojería, joyería y otros artículos de uso personal y doméstico. Con esta adhesión, estos comercios contribuyen al fomento de un modelo de consumo más sostenible, proporcionando a las y los clientes una alternativa económica y responsable para dar nueva vida a sus pertenencias y reducir el impacto ambiental.
El listado de los comercios adheridos y más información sobre la campaña se puede consultar a partir de diciembre en www.bizkaia.eus/bizkaiarepara.
Uso de los bonos
La campaña se desarrollará entre el 9 de diciembre de 2024 y el 10 de marzo de 2025, ofreciendo una oportunidad tanto a las y los consumidores, que podrán extender la vida útil de sus productos, como a los comercios locales, que se beneficiarán de un incremento de clientela y una mayor visibilidad de su actividad. Los bonos no tendrán ningún coste para las y los consumidores, quienes podrán solicitarlos directamente en el momento del pago en los comercios adheridos. Además, cada persona mayor de 16 años y residente en Bizkaia podrá beneficiarse de hasta cinco bonos de 10 euros.
Para canjear los bonos, los establecimientos deberán registrar los datos del cliente y adjuntar el ticket de compra en una plataforma digital habilitada por la Diputación Foral de Bizkaia, que supervisará la gestión de los descuentos.
En el marco del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030
La campaña ‘Bizkaia Repara’ se enmarca dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB). Este plan establece como objetivo prioritario el impulso de sistemas que promuevan la reutilización y reducción de residuos en el territorio, ofreciendo soluciones prácticas para que las personas puedan reparar sus bienes en lugar de desecharlos, y avanzando así en el desarrollo de un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente..