The Champions Burger precariza a sus trabajadores
Del 19 al 29 de septiembre de este mismo año, The Champions Burger se instaló en el barrio de la Errotxapea, en Iruñea. Entonces, junto a los trabajadores contratados por el evento, denunciamos las irregularidades laborales que se produjeron: a los trabajadores se les aplicaba el convenio de Valencia en lugar del de Nafarroa, no se estipulaban los pluses de las horas extra ni por trabajar de noche o en días festivos...
The Champions Burger pretendía exprimir al máximo a los trabajadores durante 10 días, asumiendo que en ese tiempo no podrían organizarse y protestar, ni siquiera por la aplicación del convenio que les correspondía. Sin embargo, no fue eso lo que pasó. Varios trabajadores dieron un paso al frente y denunciaron la situación; se organizaron junto a la Red de Autodefensa Laboral para hacerles frente y emprendimos diversas protestas y movilizaciones. A todo esto, la empresa respondió despidiendo a varios trabajadores, pero finalmente, hemos conseguido que a todos ellos se les pague lo que les correspondía y no lo que acordaron por contrato.
Sabemos que lo denunciado en Iruñea no es una excepción, es la regla sobre la que se basan este tipo de macroeventos. Los empresarios se llenan los bolsillos exprimiendo al máximo a los trabajadores durante unos días: pagando salarios irrisorios, jornadas interminables, negando descansos... y después se marchan a otro lugar. Los macroeventos responden, única y exclusivamente, al interés de la ganancia capitalista e imponiendo una actividad económica dirigida al turismo, donde el rédito del empresario se sostiene sobre las condiciones laborales de miseria de los trabajadores.
Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores contratados por The Champions Burger en Barakaldo a que revisen sus contratos, a que denuncien cualquier ilegalidad y a que no permitan ningún tipo de abuso por parte de los organizadores del evento.
Desde la Red de Autodefensa Laboral del Consejo Socialista de Bilbao, hemos puesto a disposición de los trabajadores de The Champions Burger un teléfono de contacto para asesorar jurídicamente, denunciar abusos y abrir la posibilidad a organizarse frente a ellos. A su vez, habilitaremos diferentes recursos que informen sobre los derechos laborales más fundamentales que tienen los trabajadores y medios para la identificación de abusos típicos en este tipo de eventos. La única garantía que tenemos para defendernos de la impunidad de los empresarios es la organización y la lucha. En Iruñea quedó claro, dejémoslo claro también en Barakaldo.
¡Hagamos frente a las miserables condiciones laborales que impone The Champions Burger!
¡Por los derechos de los trabajadores frente a las ganancias de los empresarios!