publicidad

El plan de nuevas rampas mecánicas en La Felicidad elimina 20 plazas de aparcamiento y 2 para ambulancias

Barakaldo, 5 dic 2024. La construcción de rampas mecánicas en La Felicidad, en la calle del ambulatorio central de Barakaldo, "afectará por completo a la línea de aparcamiento existente en el lado derecho, según el sentido de circulación, eliminando 20 plazas de aparcamiento y 2 de ambulancia". Así lo prevé el proyecto que hoy ha presentado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), sin mencionar la pérdida de espacio de estacionamiento.

La instalación de estas rampas está suponiendo la supresión de espacio para que los vecinos aparquen sus coches. Sólo en el caso del barrio de Rontegi, con la minirampa de la calle Nafarroa y la que conduce al ambulario se han perdido el 10% del aparcamiento, a lo que se sumarán más plazas eliminadas si se cumple la promesa de hacer otro tramo hasta el colegio público.

El plan para La Felicidad está pendiente aún de un proyecto técnico por lo que, en el mejor de los casos, las obras comenzarán dentro de un año. No hay de momento estimación de los costes de construcción, que se prevé que cuente con tres tramos. Sólo hay actualmente un presupuesto máximo de 48.726,54 euros a gastar para la ingeniería que debe redactar, en seis meses contados a partir de la contratación, el proyecto.


Comunicado del PNV en la alcaldía

El Ayuntamiento contrata el estudio para crear rampas mecánicas en la calle La Felicidad

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa, que permitirá mejorar la accesibilidad al ambulatorio de La Felicidad, donde se atienden las especialidades médicas de Barakaldo. Este proyecto es uno de los compromisos adquiridos por la ciudadanía en el Plan de Mandato ‘Beti Barakaldo!' .

Barakaldo ya está analizando cómo mejorar la accesibilidad al ambulatorio de la calle La Felicidad, donde se atienden las especialidades médicas en Barakaldo. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa junto al ambulatorio. "Acabamos de solicitar la redacción del proyecto que nos señalará qué acceso mecánico es el adecuado, por dónde debe ir, el coste de este nuevo servicio, los meses de duración de la obra…. Teníamos claro que esta era una de las zonas en la que teníamos que actuar para mejorar la accesibilidad. Ya lo hicimos con el ambulatorio de Rontegi, con unas rampas mecánicas, y el de La Paz, instalando un ascensor con el que salvar las escaleras", ha indicado la alcaldesa.

El proyecto inicial realizado por el personal técnico apunta a la realización de tres rampas mecánicas a lo largo de la calle La Felicidad. Esta propuesta será estudiada por una ingeniería que cuenta con 6 meses para la realización del proyecto definitivo. "Al inicio de legislatura nos marcamos los compromisos que íbamos a realizar a lo largo de estos cuatro años; compromisos recogidos en Beti Barakaldo! que adquiríamos con toda la ciudadanía barakaldesa y entre los que se encuentra la instalación de este acceso mecánico. Este es el ambulatorio de las especialidades, por lo tanto es al que acudimos una gran parte de los y las barakaldesas. Se encuentra en una zona con pendiente, por lo que dotar a este espacio de un acceso mecánico que ha más fácil en tránsito a las personas mayores o con algún problema de movilidad", ha resaltado.

Mejorar la accesibilidad es uno de los objetivos del equipo de Amaia del Campo desde su llegada a la Alcaldía en 2015. Desde ese momento se ha trabajo en varios proyectos, el más significativo la redacción del Plan de Accesibilidad Universal, al que se le dotará de 8 millones de euros para desarrollar las diferentes acciones que se recogen en el plan. "Además, en los últimos años se hemos invertido más de 10 millones de euros en la instalación de accesos mecánicos en la ciudad. En 2018 pusimos en marcha las primeras rampas mecánicas en el barrio de Rontegi, y nos fuimos extendiendo por los barrios de Lutxana, San Vicente, Lasesarre, Desertu Berria, Zuazo- Arteagabeitia y Cruces", ha recordado Del Campo. "Seguiremos estudiando cómo continuar mejorando la accesibilidad en nuestra ciudad para que convertirla en una ciudad accesible y amigable para todos y todas". .