El servicio de atención de emergencias SOS Deiak del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal por previsión de nieve. El instituto vasco de meteorología Euskalmet prevé para este 8 de diciembre "chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y muy abundantes" con "posibilidad de tormentas y de granizo" y rachas "muy fuertes" de viento. La situación es similar el lunes 9, aunque con leves mejoras.
❄ En base a las últimas previsiones meteorológicas, el @Gob_eus ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su “Fase de Seguimiento e Información”.
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) December 7, 2024
➡ Información sobre el Plan de Vialidad Invernal 2024-2025: https://t.co/knFHgskJFa
✳️ @trafikoaEJGV pic.twitter.com/klUVzyun9v
📆 Domingo, 8 de diciembre
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) December 7, 2024
🟠 #AlertaNaranja
⛵ Por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas de 00h a 24h.
☔ Por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica de 12h a 24h. pic.twitter.com/PfeahM4sTK
📆 Lunes, 9 de diciembre
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) December 7, 2024
🟠 #AlertaNaranja
☔ Por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica de 00h a 12h. pic.twitter.com/GiZjb9lGHB
A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
Como medidas preventivas:
- Ante el aviso de la posibilidad de tormentas desista de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas.
Como medidas a tomar en caso de emergencia: El peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, por lo que ante una situación de riego provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
- Abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.
- No buscar refugio bajo los árboles solitarios.
- Alejarse de alambradas, verjas y cualquier tipo de objetos metálicos. No toque objetos metálicos.
- Si se siente amenazado por rayos, póngase en cuclillas, con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos.
- Si monta en bicicleta, abandónela y aléjese de ella.
- Si la tormenta le sorprende pescando, abandone de inmediato la caña.
- Asimismo, aléjese de los palos si está jugando al golf.
- Si la tormenta la sorprende bañándose en piscina, río o playa, abandone inmediatamente el agua.
- No busque refugio en construcciones inestables, graneros, hangares, cobertizos ni tiendas de campaña.
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet http://www.euskalmet.euskadi.eus y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).
domingo 8 de diciembre. Cielos muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y muy abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica donde es posible que sean localmente fuertes. Posibilidad de tormentas y de granizo. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas y en el litoral; perderá fuerza por la tarde-noche. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Temperaturas máximas en moderado a notable descenso en el litoral y notable o acusado en el interior. Heladas débiles en zonas de montaña.
lunes 9 de diciembre. Cielos muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y abundantes durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica. Posibilidad de tormentas y de granizo de madrugada. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. Viento flojo a moderado de componente norte, con rachas fuertes. Temperatura sin cambios o en ligero descenso, las mínimas se darán al final del día en algunos puntos. Heladas débiles en zonas de montaña.
martes 10 de diciembre. Cielos muy nubosos, disminuyendo algo la nubosidad por la noche. Chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica y en el oeste; tendiendo a remitir por la noche. Cota de nieve en torno a 700-900 metros. Viento flojo a moderado del nordeste. Temperaturas en ligero descenso, en algunos puntos las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña. Probabilidad de heladas débiles en puntos de Álava a últimas horas.