Deduce la portavoz de Pensionistas que el maltrato a mujeres se cronifica en la vejez, cuando la fuerza abandona al agresor, y se convierte, a veces, en violencia psicológica, que se manifiesta de distintas maneras; por ejemplo, en forma de control económico, exigencias, sumisiones, entre otros. En cualquier caso, aseguran, es evidente que la violencia machista no desaparece con la edad, sino que se transforma, y pasa más desapercibida, por cronificarse. “Toda la vida ha sido así!”. Además, aseguran que la mayoría de las víctimas conviven con su agresor por falta de independencia económica.
Ante tal evidencia, Pensionistas exige a las instituciones que tomen cartas en el asunto organizando campañas de sensibilización, atención personalizada y programas de detección y acompañamiento; para lo cual sería imprescindible dedicar más recursos económicos y humanos.
Continuaron recordando que en la ILP presentada por Pensionistas, recientemente admitida a trámite en el Parlamento Vasco se propone un complemento para las pensiones más bajas hasta alcanzar el SMI, a cargo de los presupuestos autonómicos, sin que este complemento esté condicionado o reducido por el número de convivientes del perceptor o perceptora; según esto, y en el caso que nos ocupa, tal complemento sería asignado individualmente y en consecuencia Pensionistas cree que supondría la independencia económica de la víctima de malos tratos, con respecto a su agresor.
Continuó asegurando la portavoz de Pensionistas que la ILP trata de aumentar, en general los ingresos a las personas pensionistas en situación más precaria, y que los complementos autonómicos solicitados sean concedidos de oficio “ …ya que la administración tiene los datos y la información suficiente para detectar, corregir y gestionar estas asignaciones; evitando así una burocracia que pudiera ser disuasoria para las personas mayores." afirmó la representante de Pensionistas.
Dedicaron un recuerdo emocionado y emocionante a Periko Solabarría, que durante su vida se mostró muy sensibilizado con la lucha contra este tipo de dominación, además de destacado militante contra todo tipo de opresiones. Igualmente recordaron a otros pensionistas recientemente fallecidos, que, como Félix, han sigo habituales asistentes a las concentraciones semanales, “pero que, inevitablemente, nos van dejando, porque el calendario no para de escupir hojas.” Para todos ellos y ellas, recitaron un poema de Ángela Figueroa, que hace referencia a todas aquellas mujeres, madres o no, que mueren en la soledad de una residencia, o en su propia casa en compañía de su agresor.
También hicieron referencia a otras muertes que sí que son evitables, como las de Líbano y Gaza. Valoraron humilde pero positivamente las recientes medidas de los tribunales internacionales contra el responsable de dichas muertes: Benjamin Netanyahu; señalaron.
Para finalizar, recordaron próximas convocatorias como la IV asamblea de mujeres pensionistas del día 29 en Otxarkoaga, o la inminente campaña de recogida de firmas en apoyo de la citada ILP. Se citaron para el lunes 2 de diciembre.