Según los nacionalistas "en el caso del impuesto de bienes inmuebles (IBI), una familia media pagará seis euros más este año con respecto a lo que pagaba antes, y, si ponemos como ejemplo el impuesto de circulación, supondrá pagar 2,4 euros más al año en un recibo medio". La afirmación se produce a pesar de que no es posible determinar una "familia media" en el caso de la contribución o IBI porque el valor catastral es diferente según el lugar del municipio.
El PNV, que ha sacado adelante este encarecimiento con el apoyo de sus socios del PSE, ha alegado que en los últimos cuatro años, los impuestos, tasas y precios "sólo han subido un 1,6% de media" mientras que se han encarecido muy por encima de esos porcentajes los contratos con las empresas privadas a las que se encarga la realización de servicios públicos. Iratxe Foces ha responsabilizado a los salarios del aumento.
Foces ha mencionado la subida del 16% en lo que el Ayuntamiento paga a la contrata de limpieza viaria, del 11,13% en el autobús municipal KBus, del 4,12% en la control del aparcamiento u OTA, un "acumulado del 24%" para los servicios culturales y sociales, un 34,35% en los servicios deportivos, un 11,58% en el mantenimiento de instalaciones deportivas, mientras su limpieza ha subido un 21,4% y la recepción en polideportivos se paga un 7,64% más.
"¿Para qué pagamos impuestos? Pues para que el Ayuntamiento nos pueda prestar los servicios que necesitamos", ha dicho en la sesión plenaria la concejala nacionalista. "Necesitamos aumentar las ordenanzas (fiscales) para mantener la calidad de los servicios y continuar mejorando las condiciones laborales".