Los trabajos no están aún en marcha sino que se ha iniciado el proceso administrativo para encargarlos a una constructora. El presupuesto máximo previsto asciende a 237.523,11 euros y las labores deben estar terminadas en tres meses una vez que se formalicen los documentos.
Según el PNV en la alcaldía, ya se ha realizado la adjudicación. Este hecho no consta oficialmente. "Antes de final de año o inicios de la semana que viene comenzarán los trabajos", sostienen los responsables políticos del Ayuntamiento de Barakaldo.
El tramo en donde se localizan las grietas y escalones a lo ancho y largo de la carretera tiene alrededor
de 70 metros de longitud. El proyecto, encargado a una ingeniería privada, prevé "un sistema de contención por medio de pantalla de micropilotes con anclajes".
"El terrreno no se ha llegado a deslizar por completo, pero afecta al pavimento", señala el diagnóstico, tras dos sondeos en el lugar. "Estas grietas, con el paso del tiempo, evolucionan a grietas de mayores dimensiones, por donde se puede producir una mayor circulación de agua".
"Con el paso de vehículos y las filtraciones de agua en un terreno inestable, existe el peligro de que se produzca el deslizamiento de parte de la carretera", añaden los técnicos, que constatan que no es algo nuevo. "La calzada ha sido reasfaltada, con varios parches, por lo que se sabe que las grietas no son recientes, y que aunque se ha repavimentado, las inestabilidades se vuelven a reproducir".
Extractos del proyecto
[…] En la calzada de la calle Bengolea, carretera de acceso al monte Argalario, se han venido produciendo varios asentamientos y grietas.
Se trata de hundimientos que se han producido en todo lo ancho de la calzada, y no únicamente en el extremo exterior de la carretera. No obstante, las grietas con mayor apertura se concentran en el lado exterior de la carretera.
Se observa que la calzada ha sido reasfaltada, con varios parches, por lo que se sabe que las grietas no son recientes, y que aunque se ha repavimentado, las inestabilidades se vuelven a reproducir.
[…] La carretera de acceso al monte Argalario, se encuentra construida en una zona de ladera con pendientes medias cercanas a 20º hacia el norte. Se trata de un vial construido a media ladera, tras la realización de excavaciones hacia el interior de la ladera, y rellenos hacia el exterior de la misma.
Así, en el borde interior de la carretera, existen taludes con pendientes cercanas a 70°, y zonas incluso subverticales o en desplome, donde aflora directamente la roca. En las zonas exteriores en cambio, el terreno corresponde a rellenos realizados sobre el terreno natural, con objeto de alcanzar la cota de vial actual.
[…] Los hundimientos corresponden al inicio de un proceso de deslizamiento. El terreno no ha llegado a deslizar por completo, pero afecta al pavimento. Se observa la presencia de grietas longitudinales, así como zonas hundidas.
La zona de pavimento más afectada, corresponde a un tramo de unos 40 metros de longitud. No obstante, se ha observado que existen grietas en varios puntos más de la calzada.
Las grietas, con el paso del tiempo evolucionan a grietas de mayores dimensiones, y con el paso de vehículos y las filtraciones de agua que se produzcan en épocas de precipitaciones, existe peligro de que se produzca el deslizamiento de parte de la carretera.
[…] El material que ha comenzado a deslizarse, corresponde previsiblemente a la cobertera de rellenos y suelos coluviales, y puede que a la zona de roca meteorizada más superficial.
[…] A lo largo del tramo de carretera estudiado, el material ha comenzado a deslizar, pero no ha llegado a deslizarse completamente, quedándose en la propia ladera.
Es probable que los primeros movimientos hayan coincidido en épocas de precipitaciones intensas y continuas, donde inicialmente, la estabilidad de la ladera y sobre todo las capas más superficiales, presentaran un factor de seguridad estricto cercano al F.S.=1.0.
La intensa lluvia aumentaría el grado de saturación de los materiales, fundamentalmente en las capas más superficiales, consecuentemente, reduciendo sus parámetros resistentes y aumentando su densidad.
[…] En el estado actual por lo tanto, el factor de seguridad en épocas de lluvias abundantes y persistentes, es cercano o inferior a F.S.=1, por lo que queda claro que se puede producir el deslizamiento completo en cualquier momento de saturación de agua de las capas. En el estado actual, con condiciones hidrológicas favorables, sin saturación de agua de las capas y por lo tanto, coeficientes Ru=0, el factor de seguridad es cercano a F.S.=1.30-1.50. Se considera un factor de seguridad suficiente a corto plazo, pero es un factor de seguridad estricto, e insuficiente a largo plazo, más aun teniendo en cuenta la disminución del factor de seguridad en épocas de lluvias, por lo que resulta completamente necesario actuar sobre las zonas inestables.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo invertirá 237.500 euros para reforzar un talud en el Argalario
- Se instalará una pantalla de micropilotes para contener el inicio de deslizamiento que se ha detectado en la zona en alrededor de 70 metros de longitud. La obra ya ha sido adjudicada y por lo que comenzará antes de final de año. Tiene una duración de 3 meses.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proyecto para reforzar una de las laderas del monte Argalario, donde se ha detectado un inicio de deslizamiento en una longitud de 70 metros. Para ello, se invertirán 237.500 euros en una operación de contención que le por medio de una pantalla de micropilotes con anclajes para estabilizar el talud. La obra ya ha sido adjudicada, por lo que antes de final de año o inicios de la semana que viene comenzarán los trabajos.
La carretera del Argalario está situada en la zona de Retuerto, El Regato y Kareaga. En una de las zonas de la calle Bengolea se han localizado grietas longitudinales y escalones en la calzada, fruto del hundimiento del talud. La calzada de Bengolea se encuentra construida a media hora en una zona con una pendiente media cercana a 20 grados. Los hundimientos detectados corresponden al inicio de un proceso de deslizamiento en un tramo de aproximadamente 70 metros de longitud, según se recoge en el estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento.
Para solucionarlo, se ha creado una solución que contendrá y reforzará la ladera por medio de una pantalla de micropilotes con anclajes encastrados en una viga. Adicionalmente se dispondrá un sistema de anclajes al terreno.