publicidad

Un millar de escolares asiste a las sesiones del programa de prevención de accidentes de tráfico

Barakaldo, 3 nov 2024. Un millar de estudiantes de más de 15 años de seis centros de enseñanza públicos y privados han participado esta semana en el programa de educación vial 'Don’t be Dummy (No seas un pepele)', que realiza el Gobierno Vasco para prevenir los accidentes de tráfico. Los adolescentes han visto vídeos y escuchado el testimonio en directo de una víctima de accidente de tráfico con lesión medular, Alaitz Arbilla, así como de policías y bomberos. 


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo colabora con el programa de educación vial del Gobierno Vasco ‘Don’t be Dummy’

  • En las sesiones celebradas hoy en el Teatro ha intervenido un policía local y han asistido un millar de jóvenes del municipio
30 de octubre de 2024.— El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo ha colaborado un año más con el programa de educación vial ‘Don't be Dummy. Para ti no hay repuesto(s)’, al que hoy han asistido cerca de un millar de jóvenes del municipio divididos en las dos sesiones celebradas en el Teatro Barakaldo. 

El programa tiene como objetivo prevenir accidentes de tráfico. “Nos parece una iniciativa interesante. Aunque nosotros en Barakaldo trabajamos todo el año la movilidad segura con los colegios, llegando a más de 6.000 alumnos y alumnas, estas sesiones impulsadas por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco consiguen mover las emociones y tienen un gran impacto en los jóvenes. Y es que través de estos testimonios narrados en primera persona se consigue mover el interior de los alumnos y alumnas", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

En las sesiones de hoy han estado presentes estudiantes de más de 15 años de seis centros educativos de Barakaldo: San Vicente de Paúl, Salesianos Barakaldo, IES Minas, Salesianos Cruces, IES Cruces y La Inmaculada.  

Los jóvenes han podido ver y escuchar diferentes testimonios, entre ellos, los del policía local Iñaki González, el ertzaina Aitor de Velasco, el bombero Lander San Antón, y Alaitz Arbilla, víctima de accidente de tráfico con lesión medular. A ellos se han sumado otros mensajes en vídeo, como el de un médico que trabaja en emergencias o víctimas de accidentes de tráfico.

Las sesiones están dinamizadas por Dummy, un muñeco animado que a través de la pantalla gigante del Teatro ha hecho de presentador y ha dado a conocer datos interesantes sobre siniestralidad en Euskadi.

En 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca se registraron 44 fallecidos en accidentes de tráfico, uno más que en 2022. El 47% de ellos fueron motoristas, viandantes o ciclistas, según los datos de la memoria de accidentalidad y movilidad de tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.