publicidad

Ekologistak Martxan recoge donativos para la multa al activista condenado por protestar por la tala de Serralta

Barakaldo, 3 nov 2024. La asociación Ekologistak Martxan ha iniciado una campaña de recogida de donativos para hacer frente a la multa que los tribunales han impuesto a un activista que protestó por la tala de más de 40 árboles en la alameda de Serraltal, en Lutxana, donde se iban a construir pisos privados. En concreto, el condenado tiene que abonar 360 euros más los costes por daños en una motosierra. Donaciones: Bizum a Ekologistak Martxan / Transferencia bancaria: ES92 3035 0097 81 0970033400. 

Comunicado de Ekologistak Martxan

Un vecino de Barakaldo condenado a una multa por daños en una motosierra tras las protestas en Serralta

  • Un vecino de Barakaldo condenado a una multa por daños en una motosierra en las protestas contra la tala de árboles en Serralta (Lutxana – Barakaldo) en septiembre de 2022.

La Plataforma de vecinos y ecologistas de Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta expresa su solidaridad con el activista condenado e iniciará una campaña de recogida de fondos para el pago de la multa y la indemnización. Mantiene su postura de que “defender los árboles es un derecho y no un delito”.

El 7 de septiembre de 2022, decenas de vecinos y vecinas y ecologistas de Lutxana y Barakaldo protestaban por la tala indiscriminada de árboles en la Avenida Serralta de Lutxana (Barakaldo), con motivo del inicio de las obras de urbanización del Parque Serralta. Finalmente, más de 40 árboles de gran porte fueron talados, mientras se aprobaba en Barakaldo una Ordenanza municipal de protección del arbolado urbano (que entró en vigor el 23/08/2022, dos semanas antes de los hechos).

En el transcurso de la protesta, desarrollada de forma pacífica, un vecino de Barakaldo fue identificado y denunciado por provocar daños en una motosierra, con la que se estaba ejecutando la tala de los árboles.

Finalmente el Juzgado de Instrucción 2 de Barakaldo dictaba una Sentencia (confirmada por la Audiencia Provincial de Bizkaia el 30 de septiembre de 2024) por la que condena al vecino a una multa de 360 € por un delito leve de daños y una indemnización por la rotura de la motosierra, que se fijará posteriormente.

La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta critica una sentencia que condena la protesta y deja impunes a los “arboricidas” y quiere hacer pública su solidaridad con la persona condenada. “Mientras se deja impune un ecocidio consumado contra nuestros árboles de toda la vida, se condena a quien trata de impedirlo. Parece que tiene más valor una motosierra que un árbol”, han manifestado.

La Plataforma va a iniciar una campaña de solidaridad y recogida de fondos para hacer frente al pago de la multa y la indemnización que se fije. “Si defender los árboles es un delito, todos y todas somos culpables. Juntas manifestamos nuestra protesta y juntas afrontaremos las responsabilidades y consecuencias”.

Para realizar aportaciones a la campaña*, se han habilitado dos vías: 

A través del sistema ‘bizum’, usando la opción DONAR y buscando Ekologistak Martxan

Transferencia bancaria: ES92 3035 0097 81 0970033400 . 

*En el caso de que lo recaudado supere las cantidades fijadas por la sentencia, la Plataforma se compromete a dedicar el excedente a una repoblación popular de árboles en el barrio de Lutxana.

***

Barakaldoko bizilagun bati isuna ezarri diote Serraltako protesten ostean motozerra batean izandako kalteengatik

  • 2022ko irailean Serraltan (Lutxana – Barakaldo) zuhaitzak moztearen aurka izandako protestetan motozerra bat kaltetzeagatik isuna ezarri zioten Barakaldoko bizilagun bati.

Serraltako zuhaitzen aldeko Barakaldoko bizilagunen eta ekologisten plataformak elkartasuna adierazi dio zigortutako aktibistari, eta dirua biltzeko kanpaina bati ekingo dio, isuna eta kalte-ordaina ordaintzeko. Bere jarreraren arabera, "zuhaitzak defendatzea eskubidea da, eta ez delitua".

2022ko irailaren 7an, Lutxanako eta Barakaldoko dozenaka bizilagunek eta ekologistek protesta egin zuten Serralta de Lutxanako etorbidean (Barakaldo) zuhaitzak bereizi gabe mozteagatik, Serralta parkea urbanizatzeko obrak hasi zirela eta. Azkenik, tamaina handiko 40 zuhaitz baino gehiago moztu zituzten, Barakaldon hiriko zuhaitzak babesteko udal-ordenantza bat onartu bitartean (2022/08/23an sartu zen indarrean, gertakariak baino bi aste lehenago).

Modu baketsuan egindako protestan, Barakaldoko bizilagun bat identifikatu eta salatu zuten, zuhaitzak mozten ari ziren motozerra batean kalteak eragiteagatik.

Azkenik, Barakaldoko Instrukzioko 2 zenbakiko Epaitegiak epai bat eman zuen (Bizkaiko Probintzia Auzitegiak berretsi zuen 2024ko irailaren 30ean), eta, epai horren bidez, 360 euroko isuna ezarri zion bizilagunari, kalte-delitu arin batengatik, eta kalte-ordaina, motozerra hausteagatik. Geroago zehaztuko da.

Serraltako zuhaitzen aldeko Lutxanako eta Barakaldoko bizilagunen eta ekologisten Plataformak kritikatu egin du protesta gaitzetsi eta "arborizidak" zigorrik gabe utzi dituen epaia, eta elkartasuna adierazi nahi dio kondenatuari. "Gure bizitza guztiko zuhaitzen kontra buruturiko ekozidio bat zigorrik gabe uzten den bitartean, hori eragotzi nahi duena kondenatzen da. Motozerra batek zuhaitz batek baino balio handiagoa duela dirudi", adierazi dute.


Plataformak solidaritate- eta diru-bilketa-kanpaina bat hasiko du ezarritako isunaren eta kalte-ordainaren ordainketari aurre egiteko. "Zuhaitzak defendatzea delitua bada, denok gara errudun. Elkarrekin protesta egiten dugu eta elkarrekin aurre egingo diegu erantzukizunei eta ondorioei".


Kanpainari* ekarpenak egiteko, bi bide prestatu dira:

"Bizum" sistemaren bidez, DONAR aukera erabiliz eta Ekologistak Martxan bilatuz
Banku-transferentzia: ES92 3035 0097 81 0970033400 . 

*Bildutako zenbatekoak epaiak ezarritako zenbatekoak baino handiagoak badira, Plataformak konpromisoa hartzen du soberakina Lutxana auzoan zuhaitzak populatzeko erabiliko duela.


.