La V Copa Maider Unda cuenta con 45 clubes inscritos y la previsión de 238 deportistas, mientras que el XVI Torneo Ayuntamiento de Barakaldo reúne a 26 entidades y 165 luchadores. La competición se desarrolla en las categorías de menores de 15, 17 y 20 años, así como en sénior.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Más de 450 deportistas del ámbito de la lucha se darán cita el este sábado en el pabellón de Lasesarre
La campeona olímpica de lucha Maider Unda ha vuelto a visitar esta mañana el Ayuntamiento de Barakaldo para presentar, junto al Club de Lucha Munoa y la alcaldesa de Barakaldo los campeonatos que se llevarán a cabo este sábado 30 de noviembre en el pabellón de Lasesarre. Se trata del XVI Torneo Ayuntamiento de Barakaldo y la V Copa Internacional Maider Unda, que reunirán a más de 450 deportistas del mundo de la lucha en el pabellón barakaldés con entrada libre.
“En Barakaldo tenemos un gran abanico de modalidades deportivas y el de la lucha celebra este fin de semana sus campeonatos más importantes en la ciudad dela mano del Club de Lucha Munoa y la campeona Maider Unda. Sin duda es todo un orgullo poder colaborar con ellos en este espectáculo que, sin duda, demuestra la valía deportiva de Barakaldo”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
La competición comenzará a las 10.00 horas con el XVI Torneo Ayuntamiento de Barakaldo con la participación de niños y niñas entre los 6 y los 12 años, y durante la tarde se disputará la V Copa Internacional Maider Unda. “Contamos con participantes de diferentes puntos de España y también de Polinia, Francia, Gran Bretaña… Desde 2019 se ha ampliado mucho el número de participantes y estamos realmente muy orgullosos”, ha explicado Yera Ortiz, del Club de Lucha Munoa.
“Tenemos la gran suerte de contar en nuestra ciudad con 60 clubes de diferentes modalidades, entre las que se encuentran categorías masculinas y femeninas. La presencia de Maider Unda, medilla de bronce olímpica en Londres 2012, en estas competiciones es un gran impulso para demostrar que el deporte ni tiene límites para las mujeres, mostrando un gran referente para las niñas que quieran practica la lucha, un deporte que pueden practicar en Barakaldo gracias al club de lucha Munoa”, ha indicado Del Campo.
El torneo cuenta también con la colaboración de las Federaciones de Lucha Vasca y Bizkaina, apuesta por mostrar las posibilidades de las mujeres en el deporte. “Este es un objetivo en el que el Ayuntamiento de Barakaldo va a estar siempre presente. El deporte femenino tiene un gran presente y un gran futuro. Ese es uno de nuestros compromisos con las deportistas”. Por su parte, Unda se ha mostrado “muy orgullosa” de contar con un evento que lleve su nombre sobre todo en un deporte que es amateur y que la gente lo hace con pasión”.
El del sábado es un evento único ya no solo en Barakaldo sino también en Euskadi, donde no hay ninguna competición de Luchas Olímpicas que mueva tanta gente y de tanto nivel competitivo. Estoy convencida de que va a ser una buena ocasión de disfrutar de este deporte que, como veis, está muy bien representado aquí en nuestra ciudad.