Comunicado de ISB
40 policías de Euskadi, coordinados por ISB, parten este lunes hacia Valencia para ayudar a sus compañeros de l'Alcúdia por la DANA
- 16 de los agentes son de la Policía Local de Barakaldo, a los que se suman otros 24 agentes de otras localidades de Euskadi, adscritos al sindicato policial ErNe
- En la iniciativa colabora también otro sindicato policial, ESAN, que ha recogido 3,5 toneladas de suministros de primera necesidad, que se entregarán desde este lunes en las zonas más castigadas del sur de Valencia.
- Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) además ha llevado a cabo una recogida selectiva de productos no perecederos, que irá enviando las próximas semanas a las zonas más devastadas por las inundaciones de Valencia
Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) -colectivo auspiciado por agentes de la policía local de Barakaldo, comercios y otras organizaciones de la localidad y de la margen izquierda- está coordinando varias iniciativas de ayuda y solidaridad de la comarca de Eskerraldea de Bizkaia con los pueblos más afectados por la reciente DANA de Valencia. Además de la recogida de alimentos no perecederos para repartir en las próximas semanas en las zonas devastadas, ISB se encargará de coordinar la primera partida, este mismo lunes, de 40 policías de Euskadi, que ayudarán de forma voluntaria y altruista durante la próxima semana a sus compañeras y compañeros de trabajo de la l’Alcudia, una de las zonas más castigadas por la DANA.
ISB es una ONG de agentes de la Policía Local de Barakaldo que en para esta situación de emergencia viajan en su tiempo libre, de forma totalmente altruista, sin compensación de ningún tipo y que lo único que les mueve son las ganas de ayudar a una población que ha sufrido semejante devastación. Para esta situación ISB ha movilizado a todos sus voluntarios y comercios colaboradores y ha diseñado una nueva campaña solidaria con una triple actuación, a la que se puede sumar más gente en Redes Sociales a través del hashtag #JUNTOSSOMOSMÁSFUERTES.
La primera iniciativa hace referencia a la ayuda solidaria, directa e in situ de policías de Euskadi en la zona de l'Alcúdia, una de las zonas del sur de Valencia más castigadas por la DANA, donde se desplazarán ya este mismo lunes en una primera expedición. Así, los policías se integrarán durante la próxima semana en la l'Agrupació Local de Voluntaris de Protecció Civil de l'Alcúdia, que cuentan con el respaldo normativo de la alcaldía del municipio valenciano.
“Para está situación especial, desde Intervención Solidaria Barakaldo hemos logrado movilizar en una primera expedición a 40 agentes que trabajarán entre el próximo lunes y el viernes, días en los que es más difícil cerrar equipos de trabajo”, señala Carmelo Careaga, presidente de ISB. En su opinión, este envío de voluntarios “tiene vocación de continuidad y hay lista de espera de otros agentes locales de Euskadi para poder enviar, semanalmente y hasta que sea necesario, un total de 40 agentes para ayudar en lo que se les requiera”.
De los participantes en esta primera partida, 16 agentes -todos voluntarios de ISB- proceden de Barakaldo. A este colectivo se ha sumado otros 24 agentes locales de otras localidades de Euskadi integrados en el sindicato ErNe, que se desplazarán por su parte en seis vehículos particulares (dos binomios en cada uno de ellos).
A la iniciativa coordinada por ISB se ha sumado también el sindicato policial ESAN que ha recogido igualmente 3,5 toneladas de productos de primera necesidad que se distribuirán ya en Valencia la próxima semana, como productos de limpieza de hogar, como por ejemplo lejía, el material más demandado ahora mismo.
En principio, la salida de la comitiva de los policías locales de la margen izquierda de Bizkaia está prevista el próximo lunes desde el Polideportivo de Lasesarre en Barakaldo a las 06,00 horas en diferentes vehículos privados. El convoy coordinado por ISB incluye además otros cuatro vehículos aportados por sus voluntarios, 1 furgoneta con material de protección y seguridad (EPIS, guantes, mascarillas, … imprescindibles para los primeros 40 voluntarios sino también para las siguientes expediciones para su utilización la próxima semana por los agentes locales) y un camión que lleva los suministros de primera necesidad recogidos por ESAN.
Recogida de productos no perecederos
La segunda iniciativa coordinada por ISB hace referencia a la recogida de productos no perecederos, con la colaboración de 40 comercios de Barakaldo, margen izquierda y otros pueblos de Bizkaia que actúan como puntos de recogida principales (Alonsotegi, Basauri, Leioa, Ortuella, Portugalete y Santurtzi) para sus respectivos barrios, donde a su vez hay más comercios que colaboran en la iniciativa.
Para esta ocasión, además de los comercios que habitualmente participan en las campañas anuales de ISB, se han sumado las dos asociaciones de comercios de Barakaldo, Ace Barakaldo, Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo, y ABK Asociación Barakaldo que ha querido aprovechar la ocasión para demostrar también su solidaridad para con los afectados por la DANA. Todos los comercios están debidamente enumerados en las redes sociales de ISB, en su Instagram y en su Facebook.
En este caso se están recogiendo alimentos con una fecha de caducidad no inferior a junio de 2025 para repartir entre los pueblos más castigados por la DANA. La entrega de este material será siempre en función de las peticiones y necesidades que hagan las asociaciones contactadas de Valencia, por lo que su envío será paulatino en las próximas semanas, evitando de esta manera los problemas de logística que están desbordando a algunos ayuntamientos de la zona en los últimos días.
Para llevar a cabo esta iniciativa, los voluntarios de ISB están recogiendo todos estos alimentos; los ordenan y clasifican y después los empaquetan agrupándolos, de tal manera que se puedan enviar de forma quirúrgica y selectiva según necesidades. Esta logística es posible gracias al Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo, que participa activamente cediendo todas sus instalaciones para la clasificación de todos los productos recibidos y con la implicación de su directiva y de sus asociados. Los envíos de todos los productos recogidos, cuando sean solicitados, corren a cargo de Mudanzas Álvaro, que cede toda su flota de vehículos para el envío a Valencia. Además, también han donado las cajas necesarias para su debida clasificación.
En tercer lugar, ISB se está encargando también de hacer una recogida de dinero con el mismo destino. En este caso, y con la colaboración también habitual de Gastrobasque, ISB está diseñando una gran paellada solidaria en Barakaldo, cuya recaudación irá destinada íntegramente a ayudar a los damnificados por la DANA. Esta actuación se concretará posteriormente, después de la primera expedición, para centrar todos los esfuerzos en la recogida de alimentos y en el primer envío de voluntarios y así conocer de primera mano el mejor destino para el dinero recolectado.
Este año, ISB ya había realizado su tradicional campaña anual solidaria, ayudando en la organización de la VIII Marcha Solidaria del Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo, en favor de Ulertuz, Asociación de Familias, Amigos y Amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia. En total, las campañas solidarias llevadas a cabo por ISB en los últimos años han recabado cerca de 140.000 euros dirigidos en su integridad a diferentes estudios de investigación para diferentes enfermedades (ictus, enfermedades raras, cáncer de mama, …).