La cafetería del parque de la ría tendrá que pagar al menos 1.500 euros al mes al Ayuntamiento

Barakaldo, 26 jul 2025 . El local hostelero que el Ayuntamiento de Barakaldo quiere que se ponga en marcha en el parque de la ría, junto a la dársena de Portu, tendrá que pagar cómo mínimo 1.500 euros al mes. Así lo establecen las condiciones de la subasta que se ha puesto en marcha para encontrar un empresario interesado, que podrá explotar el local 10 años más dos prórrogas de otros cinco años cada una. Hasta el 29 de septiembre se pueden presentar las ofertas. Ganará la que pague más.

Denuncia vecinal | Los pivotes en la plaza Murcia son necesarios por el riesgo de atropello a niños jugando

Barakaldo, 23 oct 2024. Una persona que vive en Arteagabeitia remite un escrito para mostrar su desacuerdo sobre otra queja vecinal por la instalación de siete pivotes en Arteagabeitia. En su carta, señala que la colocación de los bolardos está justificada por la "entrada continua" de vehículos en la plaza en donde hay juegos infantiles. "La situación era insostenible", señala, defendiendo la necesidad de esta instalación.

"Escribo para mostrar mi sorpresa por la queja enviada por un ‘vecino’ por la colocación de pivotes en la plaza Murcia. Entiendo que a quien no conozca la problemática quizás le haya sorprendido esta medida, pero seguramente desconozca el fondo del asunto (que no se cita el texto del ‘vecino’): la entrada continua de vehículos no autorizados a la plaza, frecuentada a diario por decenas de niños y niñas, con el consiguiente riesgo de atropello".

"La situación era ya insostenible, con varios sustos por connatos de atropello, y la mayoría de las veces los protagonistas eran los mismos conductores. Personas incívicas que se meten en una plaza llena de niños y niñas solo para aparcar en la puerta de su casa en lugar de buscar una plaza de aparcamiento de OTA normal, como el grueso de los vecinos y vecinas".

"La queja por la falta de accesibilidad no tiene ninguna base. Se ha instalado un pivote móvil, que se puede quitar para permitir el paso de vehículos (por cierto, que justo ayer desapareció ‘casualmente’) y en la zona hay varias plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y para carga y descarga. Los servicios de emergencia, por tanto, pueden acceder sin problema".

"Es una pena que los pivotes sean necesarios, pero la realidad es esa: lo son en determinados casos y evitan males mayores, como atropellos. No digo que sea el caso, pero normalmente quienes se quejan suelen ser aquellos que más infringen las normas, alentados por campañas contra los pivotes como la que protagonizó en su día la hoy alcaldesa. Campañas que ocupan muchos titulares pero que no responden a las necesidades reales de la ciudadanía".

"P.D.: Adjunto fotografías para evidenciar el riesgo de atropello que existía en la Plaza Murcia antes de la instalación de los pivotes".


.