Entre las instalaciones en la zona se encuentras "los aparatos de gimnasia que utiliza la gente mayor y con problemas de movilidad para su mantenimiento y recuperación y a la biblioteca municipal". A juicio del vecinos, la colocación de pivotes "además impide trasladar con comodidad a las personas con diversidad funcional a los portales de la plaza".
"Por otra parte, recordemos que a los bomberos ya les ha generado dificultades en más de una ocasión en nuestro municipio. La accesibilidad es un derecho fundamental que garantiza la total participación de una persona en la sociedad, tenga discapacidad o no. La accesibilidad universal permite que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad, en libertad, de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, es decir, es un principio vehicular para poder hacer efectivos el resto de derechos".
"¿Qué justificación tiene esta actuación? ¿Es municipal o particular? ¿Por qué no se ha consultado a la vecindad antes de su ejecución?", pregunta el residente en Arteagabeitia.