Argitan critica el "alarmante" silencio del Ayuntamiento tras descubrirse una nueva red de forzaba a prostituirse a mujeres

Barakaldo, 21 feb 2025 . La asociación feminista Argitan ha denunciado el "alarmante" silencio que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene tras descubrirse una  nueva red de trata de mujeres para su explotación sexual . El grupo señala que en los último cinco años ha habido en el municipio "más de una decena" de casos de redes de prostitución. La alcaldía del PNV, con apoyo del PSE, no se ha pronunciado sobre este caso. En Barakaldo se han detectado "más de una decena" de casos similares en cinco años.

Sigue la investigación tras la reyerta mortal en Zubileta y ya son cinco varones y dos mujeres los detenidos

Barakaldo, 30 sep 2024. La Ertzaintza sigue investigando las circunstancias de la reyerta que causó una muerte y dos personas heridas por arma de fuego en la calle Zubileta en Barakaldo. El número de detenidos ya asciende a siete, de edades comprendidas entre los 30 y los 58 años. Además, la policía autonómica junto a la municipal mantienen un despliegue especial de seguridad. El Ayuntamiento no se ha pronunciado y la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) no se ha referido al asunto ni en sus redes sociales.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha iniciado que, de los arrestados, cinco son varones y dos mujeres. Se prevé inicialmente que en las próximas 48 años pasen a disposición judicial, salvo que la Ertzaintza valore necesaria una ampliación del periodo de detención para la investigación. El octavo detenido, un varón arrestado por desobediencia en Cruces, está en libertad.

La policía sigue con la investigación y con registros. Durante esta jornada de lunes, 24 horas después del enfrentamiento mortal entre clanes, ha seguido la tensión. En la escena del tiroteo, donde los agentes permanecen desplegados, se ha registrado "algún enfrentamiento verbal", pero sin mayores consecuencias. Ertzaintza y policía local están en el lugar de los hechos y en el hospital de Cruces para prevenir nuevos incidentes violentos.