Comunicado de BOPA
Concentración a las puertas del Centro de Salud de Lutxana contra los recortes y la falta de personal médico
- Denuncia de la falta de personal médico en los centros de salud de Barakaldo y en concreto en el barrio de Lutxana
- Estos recortes provocan una deficiente atención y sobrecarga de trabajo para el personal sanitario que atienden los centros sanitarios
- Exigencia de que se cubran de inmediato todas las plazas médicas
- Demanda de medidas urgentes para abordar el creciente problema del ruido generado por la empresa Oxinorte, ya que esta situación está derivando en una grave amenaza para la salud pública.
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo BOPA, llamamos a la ciudadanía a concentrase en las puertas del Centro de Salud de Lutxana para denunciar la falta de personal médico y los recortes que Osakidetza viene aplicando.
Este verano, en la comunidad autónoma vasca, los recortes en Osakidetza han sido más duros que en años anteriores, con reducciones significativas en los horarios en los centros de Atención Primaria. La escasez de médicos en numerosas localidades ha llevado al aumento de centros de salud sin personal médico, y lamentablemente, se han sumado los problemas de gestión en los servicios de emergencias con trágicas consecuencias.
En Barakaldo durante el verano muchos centros de salud han tenido que atender con el 50% de los médicos de familia asignados.En el caso de Rontegi, en ciertos momentos, solo han estado presentes 2 de los 7 médicos que deberían formar parte de la plantilla. Actualmente, en el barrio de Lutxana, no se cuenta con el pediatra correspondiente y únicamente hay 2 médicos de una plantilla de 5.
La Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública BOPA, exigimos al gobierno vasco y al departamento de salud medidas urgentes. La falta de cobertura de plazas de medicina familiar y pediatria, así como las deficiencias en los servicios de emergencia sanitaria y transporte, son problemas que afectan directamente a la salud y a la atención de los ciudadanos.
En Lutxana, la falta de personal médico y las carencias en el centro de salud es una realidad que no puede ser ignorada,además los vecinos y vecinas, se enfrentan a un problema adicional: el ruido constante emitido por la empresa Oxinorte, que afecta a su calidad de vida y a su salud.
El ayuntamiento debe tomar medidas concretas para resolver el problema del ruido provocado por la empresa Oxinorte. La salud del barrio de Lutxana está en juego, y es responsabilidad de las autoridades actuar de manera inmediata.
La defensa de la Sanidad Pública en Barakaldo es un tema urgente que requiere respuestas de las autoridades competentes. Es hora de actuar y garantizar que todos los habitantes de Barakaldo reciban la atención médica y los servicios sanitarios adecuados.
Barakaldo Osasungintza publikoaren alde / Barakaldo por la sanidad publica
Kontzentrazioa Lutxanako Osasun Zentroaren atarian, murrizketen eta mediku faltaren aurka
- Barakaldoko osasun-zentroetan, eta zehazki Lutxana auzoan, medikuntza-langilerik ez dagoelako salaketa.
- Murrizketa horiek arreta eskasa eta lan-gainkarga eragiten diete osasun-zentroak artatzen dituzten osasun-langileei.
- Lanpostu mediko guztiak berehala betetzeko eskakizuna
- Premiazko neurriak eskatu ditu Oxinorte enpresak sortutako zarataren arazo gero eta handiagoari aurre egiteko, egoera hori osasun publikorako mehatxu larria baita.
Uda honetan, Euskal Autonomia Erkidegoan, Osakidetzako murrizketak aurreko urteetakoak baino gogorragoak izan dira, eta Lehen Mailako Arretako zentroetako ordutegietan murrizketa nabarmenak izan dira. Hainbat herritan dagoen mediku eskasiaren ondorioz, medikurik gabeko osasun-zentroak ugaritu egin dira, eta, zoritxarrez, larrialdi-zerbitzuetako kudeaketa-arazoak gehitu dira, ondorio tragikoekin.
Barakaldon, udan, osasun-zentro askok esleitutako familia-medikuen % 50 artatu behar izan dute. Arrontegiren kasuan, zenbait unetan, plantillako kide izan beharko luketen 7 medikuetatik 2 bakarrik egon dira. Gaur egun, Lutxana auzoan, ez dago dagokion pediatrarik, eta 5 langileko 2 mediku baino ez daude.
BOPA Osasun Publikoaren aldeko herritarren plataformak premiazko neurriak eskatzen dizkiegu Eusko Jaurlaritzari eta Osasun Sailari. Familia-medikuntzako eta pediatriako plazak ez betetzea, eta osasun-larrialdietako eta garraioko zerbitzuetan dauden hutsuneak, osasunari eta herritarren arretari zuzenean eragiten dieten arazoak dira.
Lutxanan, mediku falta eta osasun-zentroko gabeziak ezin dira alde batera utzi. Gainera, bizilagunek arazo gehigarri bati egin behar diote aurre: Oxinorte enpresak etengabe egiten duen zaratari, bizi-kalitateari eta osasunari eragiten baitio.
Udalak neurri zehatzak hartu behar ditu Oxinorte enpresak eragindako zarataren arazoa konpontzeko. Lutxana auzoko osasuna dago jokoan, eta agintarien erantzukizuna da berehala jardutea.
Barakaldoko Osasun Publikoaren defentsa premiazko gaia da, eta agintari eskudunen erantzuna exigitzen dugu. Bada garaia Barakaldoko biztanle guztiek arreta medikoa eta osasun-zerbitzu egokiak jasoko dituztela bermatzeko..