publicidad

La Plataforma de Pensionistas rechaza romper la caja común de las pensiones por las transferencias

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El actual Gobierno Vasco, como los anteriores, presiona al Gobierno Central para completar el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika. En el ámbito sociolaboral se dirigen desde Euskadi el INEM y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), además del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para completar el proceso falta transferir la gestión de las prestaciones por desempleo, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el régimen económico de la Seguridad Social. Los dos Gobiernos están de acuerdo en completar esas transferencias durante el próximo año 2025. 
El Gobierno Vasco está formado por la coalición PNV – PSOE. La gestión de la Seguridad Social pasará a la Consejería de Economía, Trabajo y Empleo, cuyo titular es Mikel Torres, miembro del PSOE, circunstancia que puede favorecer el entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez. En cualquier caso, será una negociación difícil, al menos por tres razones:

El presupuesto de las pensiones de más de medio millón de personas alcanza los 12.000 millones de euros anuales, es muy superior a los 1.200 millones de Lanbide, o a los 5.000 de la sanidad pública. Es una cifra tan elevada que se acerca a los 15.000 millones de presupuesto del propio Gobierno Vasco, teniendo que añadir, entre otros conceptos, los gastos de personal y de servicios. Además, en Euskadi los ingresos por cotizaciones son deficitarios respecto al pago de pensiones. La tesorería de la Seguridad Social aporta 4.000 millones más de lo que ingresa.    

Otro aspecto esencial es el alcance de las competencias. La Seguridad Social no depende de los presupuestos del Estado, tiene caja propia, con un modelo de reparto, tanto a nivel territorial como intergeneracional. Eso significa que el Gobierno Vasco no podrá cambiar la normativa. Tendrá que limitarse a ingresar las cotizaciones del personal en activo y pagar las pensiones. Es decir, actuará como un cajero, realizando una mera labor de gestión. Sería un caso similar al del IMV, donde el Gobierno Vasco interviene, paga y controla, mientras que el Gobierno Central se reserva la función legislativa y garantiza la unidad del sistema.  

Habrá intentos de alterar el proceso en dos direcciones opuestas: por un lado, reclamar una caja propia, rompiendo los lazos solidarios con el colectivo de pensionistas del conjunto del Estado. Por otro, rechazar la transferencia, pretendiendo que se incumpla esa cláusula del estatuto de autonomía, que al estar amparado por una ley orgánica es constitucional.

En la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo no compartimos ninguna de esas dos posturas: asumimos la legalidad de la transferencia de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca y nos oponemos a cualquier intento de romper la caja común de las pensiones, advirtiendo que la gestión del Gobierno Vasco debe ser instrumental, sin legislar, aplicando el modelo de reparto, intergeneracional e interterritorial.           

Por último y una vez más recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de pensiones:  

 - PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros): Porque la pensión no es una ayuda, es un derecho.
 - BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES: Para que no nos engañen una y otra vez.         - QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MÁS ALTAS: Para que aporten más los que más tienen.  
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES: Para reducir las desigualdades y aumentar la justicia social.
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO, Y GESTIONADOS PRIVADAMENTE: Para evitar la Euskadi de dos velocidades, los que pueden y les sobra y los que no pueden y no llegan.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!            ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!

                              Barakaldo a 25 de setiembre de 2024                                                                                        Volveremos de nuevo a Herriko Plaza el miércoles día 2 de octubre de 2024 a las 12.00

.