- El Ayuntamiento de Barakaldo lleva años participando en el programa del Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, con el objetivo de mejorar el uso de los medicamentos de las personas que reciben ayuda a domicilio, prestación económica por cuidados en el hogar o están ingresadas en centros de acogida social
- Con la firma escenificada esta mañana, Barakaldo renueva este Programa del que ya forman parte desde 2010 y forman parte 100 municipios vizcaínos y 362 farmacias en Euskadi.
- Más de 1.600 personas se benefician de esta colaboración y aproximadamente el 93% son pacientes polimedicados que toman una media de 10 pastillas al día y el 42% vive solo en su casa con ayuda domiciliaria.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana junto al Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia el proyecto a través del cual se ofrece un servicio profesional farmacéutico que permite el uso correcto de los medicamentos de forma gratuita para los y las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personas con prestación económica por cuidados en el hogar y personas ingresadas en centros de acogida social. Esta ayuda es posible gracias al convenio firmado entre el Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, al que se suma año tras año el Ayuntamiento para mejorar el uso de los medicamentos entre estas personas, garantizando la seguridad y la efectividad de os tratamientos que tienen prescritos.
En la actualidad, 100 municipios vizcaínos y 362 farmacias en Euskadi forman parte de esta iniciativa, tal y como han adelantado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno vasco y Juan Uriarte, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Solo en Barakaldo, durante el pasado 2023 tomaron parte 25 farmacias con 131 pacientes.
En concreto, cada una de las farmacias participantes prepara de manera semanal un blíster de pastillas para los pacientes que estén apuntados en el programa. Para ello, se utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis. Así ayudan a los y las usuarias a entender el tratamiento, garantizando que tomen la medicación de manera correcta. Solo el pasado año, las farmacias barakaldesas que forman parte de este proyecto entregaron a los y las pacientes 4.608 sistemas individualizados.
“Es importante que demos a conocer este proyecto, que puede ayudar a muchas personas a mejorar sus tratamientos médicos gracias a la colaboración entre tres entidades: Gobierno vasco, Ayuntamiento y Colegio de Farmacéuticos. Todos tenemos el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, cuando los tratamientos superan las 10 pastillas diarias, se hace muy complicado poder llevar un buen control del mismo. Este servicio está al alcance de todas las familias que se encuentren en esta situación, ya que Gobierno vasco asume todos los gastos, así que quiero animar a las personas que forman parte del SAD en Barakaldo, o que reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, a que pregunten por este servicio y se sumen al mismo, porque es muy beneficioso”, ha indicado Del Campo.
En palabras del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, este tipo de programas contribuyen a asegurar la seguridad y la eficacia en el tratamiento farmacológico en beneficio de los y las pacientes y sus familiares, ya que diferentes estudios estiman que entre un 50% y un 60% de las personas de edad con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento cuando la adherencia a ellos es una herramienta fundamental para su bienestar, de ahí la importancia de controlar la medicación.
A su vez, Betolaza ha destacado que este tipo de programas se enmarcan en el modelo de atención sociosanitaria de Euskadi basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia.
Por su parte el presidente del Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan Uriarte, ha señalado que el objetivo de la profesión farmacéutica es garantizar el acceso y el uso correcto de los medicamentos, en este caso, para la población barakaldesa. Es una iniciativa que ayudará a mejorar la salud de las personas que toman medicamentos, reduciendo la posibilidad de errores a la hora de administrar los fármacos y mejorando la adherencia y la calidad de vida de las personas en su día a día, respaldado por la educación recibida por los profesionales expertos en el medicamento.
148 municipios y 734 farmacias acreditadas en Euskadi
En la actualidad, más de 1.645 personas utilizan en Euskadi este programa financiado por el Gobierno Vasco. En 2023, se prepararon un total de 67.021 sistemas personalizados de dosificación. Del total de personas atendidas, el 93% son pacientes polimedicados que toman una media de diez pastillas al día. El 42% vive solo en su casa con ayuda domiciliaria y, por la mayor longevidad femenina, el 65% son mujeres. La edad de las personas atendidas oscila entre los 60 y 94 años, y la inmensa mayoría son octogenarias.
A través de este tipo de convenio de colaboración, ya son 148 los municipios vascos que forman parte de este programa para el que están acreditadas 734 farmacias, de las cuales 437 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 1.600 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa.
En el caso de Bizkaia, con la suma de Barakaldo, forman ya parte del programa un total de 100 municipios, contando con 362 farmacias acreditadas en el Territorio Histórico.
El objetivo de este programa es garantizar que las personas beneficiarias, tengan acceso en cercanía a la medicación necesaria para su tratamiento y hagan un uso adecuado de la medicación, logrando la adherencia al tratamiento, garantizando la seguridad de los pacientes y asegurando su eficacia. Esta labor facilitadora la realizan todas las farmacias del territorio, que están acreditadas para este programa.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco